Ley Nº 29062 - Ley del Magisterio que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial

AutorElmer Guillermo Arce Ortiz - Javier Neves Mujica
Páginas659-692
REGÍMENES LABORALES ESPECIALES DEL EMPLEO PÚBLICO POR SECTOR
659
Ley Nº 29062
Ley que modifica la Ley del Profesorado
en lo referido a la carrera pública magisterial
(ElPeruano:12-07-2007)
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
LaComisiónPermanentedelCongresodelaRepública
HadadolaLeysiguiente:
LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE
LA REPÚBLICA;
HadadolaLeysiguiente:
Ley que modifica la ley del profesorado en lo
referido a la carrera pública magisterial
Capítulo I
Objeto y alcance de la ley
Artículo 1.- Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto normar las relaciones entre
elEstadoy losprofesoresa suservicio,en laCarreraPública
Magisterial,conformealmandatoestablecidoenelartículo15
delaConstituciónPolíticadelPerúyalodispuestoenelartículo
57delaLeyNº28044,LeyGeneraldeEducación.
CÓDIGO DE DERECHO LABORAL
660
Artículo 2.- Alcance
LaC arreraP úblicaM agisterial tiene carácter nacional y
gestióndescentralizada.
Están comprendidos en lasdisp osiciones dela presente
Ley los profesores que prest ans ervicios en Institucio nes y
ProgramasEducativosdeEducaciónBásica,TécnicoProductiva
ydelas instanciasdegestión educativadescentralizada,bajo
responsabilidaddelsectorpúblico,administradasdirectamente
poresteoporaquellasentidadesquemantienenconveniosde
acuerdoaloqueseñalelaley.
Capítulo II
El profesor y la finalidad
de la carrera pública magisterial
Artículo 3.- El profesor
Elprofesoresunprofesionaldelaeducación,contítulode
profesorolicenciadoeneducación,concalificacionesycompe-
tenciasdebidamentecertificadasque,ensu calidaddeagente
fundamentaldelprocesoeducativo,prestaunserviciopúblico
esencialdirigidoaconcretarelderechodelosestudiantesydela
comunidadaunaenseñanzadecalidad,equidadypertinencia.
Requierededesarrollointegralydeunaformacióncontinuae
intercultural.
Artícul o 4.- Marco ético y ciudadano de la profesión
docente
Elejercicio de laprofesión docente serealiza ennombre
delasociedad,para eldesarrollodela personayenel marco
delcompromisoéticoyciudadanodeformarintegralmenteal
educando.Elfundamentoéticoparasuactuaciónprofesionales
elrespetoalosderechoshumanos;alosderechosyaladignidad
delos niños, niñas, adolescentes, jóvenes,a dultosy adultos
mayores;yal desarrollode unaculturade pazy desolidari-
dadquecoadyuvealfortalecimientodelaidentidadperuana,
laciu dadaníay la democracia. Esta ética exigedel profesor
idoneidadprofesional,comportamiento moralycompromiso
personalconelaprendizajedecadaalumno.
REGÍMENES LABORALES ESPECIALES DEL EMPLEO PÚBLICO POR SECTOR
661
Artículo 5.- De los principios
Ele jercicio éticod ela profesión docente se rige por los
siguientesprincipios:
a)Calidad.
b)Equidad.
c)Pertinencia.
d)Solidaridad.
e)Responsabilidad.
f)Autonomía.
g)Interculturalidad.
h)Creatividadeinnovación.
Artículo 6.- Finalidad
LaCarreraPúblicaMagisterialtienecomofinalidades:
a.Cumplirconelartículo13delaLeyGeneraldeEducación
quecompromete alEstado a garantizar,entre otrosfactores,
lac alidad enlas instituc ionesp úblicas, laid oneidad delos
docentesyautoridadeseducativasysubuendesempeñopara
atenderelderechodecadaalumnoaunmaestrocompetente.
b.Promoverelmejoramiento sostenidodelacalidadpro-
fesionaleidoneidaddelprofesorparaellogrodelaprendizaje
ydeldesarrollointegraldelosestudiantes.
c.Valorarelméritoeneldesempeñolaboral.
d. Generar las condiciones para el ascenso a los diversos
niveles  de la Ca rrera P ública  Magiste rial, e n igual dad de
oportunidades.
e. Propiciar para el prof esor adecuadas cond iciones de
calidad de vida.
f.Propiciarmejorescondicionesdetrabajoparafacilitarel
buendesempeñodelprofesorenlasinstitucionesyprogramas
educativosenlosquetrabaja.
g.Determinar criteriosy procesos deevaluación quega-
ranticenelingreso ypermanenciade docentesdecalidad, de
conformidadconlapresenteLey.
h.Establecerlasbasesdelprogramadeformacióncontinua,
integral,pertinente,interculturalydecalidadparaelprofeso-
rado,enconcordanciaconelartículo60delaLeyNº28044.

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