Con licencia para matar

El jueves tuvimos que reportar una noticia que, si bien trágica, no resulta sorprendente en el Perú. Una combi y una coaster chocaron en una calle del centro de Miraflores, dejando dos muertos y ocho heridos, varios de ellos de gravedad. Las dueñas de los vehículos son las empresas Copacabana y Orión, las cuales adeudan, entre ambas, casi S/.10 millones en papeletas de tránsito.Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Orión debe casi S/.7,5 millones por 4.383 multas impagas, mientras que Copacabana debe más de S/. 2,3 millones por 1.155 papeletas que aún no cancela. Cada chofer, por su parte, también tiene un llamativo récord de infracciones. El conductor de la coaster de Copacabana tiene acumuladas 12 papeletas por violaciones calificadas graves y muy graves (entre las cuales está manejar sin licencia), mientras que el chofer de la combi ha acumulado cuatro papeletas, dos calificadas como muy graves. Por lo demás, no es la primera vez que las unidades de la empresa Orión generan un accidente que resulta en la pérdida de vidas o en importantes daños materiales.El día de ayer se produjo otro trágico accidente. Una joven de 32 años murió atropellada por un bus de la empresa Etusa del que se acababa de bajar. Según los testigos, el bus se detuvo en medio de la pista para que la mujer descendiera. Lamentablemente, el chofer (que hace 10 años embistió a un anciano de 70 años y que tiene acumuladas 44 papeletas) habría retrocedido y atropellado a la joven.Lo que explica que este tipo de historias se hayan vuelto tan comunes se puede resumir en una sola palabra: impunidad. Las empresas de transporte tienen licencia para matar, pues no importa la cantidad de accidentes que causen ya que las autoridades no cobran las papeletas ni toman otras medidas para sacar de circulación a los irresponsables. En las calles, sencillamente, rige la ley del más salvaje.Veamos algunos ejemplos de cómo se manifiesta la ausencia de autoridad en este tema. Cuando este Diario le preguntó al Ministerio de Transportes (MTC) por qué no realizan más operaciones en las calles para atrapar y expulsar del mercado a las empresas que utilizan choferes...

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