Grecia, Irlanda, Portugal y España, los países rescatados en la Unión Europea

Grecia (240.00 millones de euros hasta el momento), Irlanda (85.000 millones de euros) y Portugal (78.000 millones de euros) son los tres países de la Unión Europea (UE) que han necesitado un rescate desde el comienzo de la crisis, aunque en el caso griego la intervención afectó toda la economía nacional y no solo la banca.

A esa lista se sumó España, luego de que la Eurozona aprobara un salvavidas de hasta 100.000 millones de euros (unos 125.000 millones de dólares) para su sistema bancario. España se vio obligada a pedir el préstamo a la Unión Europea (luego de afirmar que no lo haría) para sanear su banca, que se ha visto afectada entre otras cosas por préstamos incobrables y otros activos tóxicos vinculados a una burbuja inmobiliaria.

El nerviosismo en los mercados financieros es en la actualidad extremadamente alto, no so lo por Grecia sino también por los problemas que siguen presentando España e Italia. Las tasas de rentabilidad de los bonos soberanos de ambos países han continuado subiendo en las últimas semanas, lo que conlleva un encarecimiento de sus costes de financiación.

Los economistas consideran que el más peligroso de los escenarios sería que los griegos acudieran en masa a los bancos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR