Un juez de Huaycán ordena desalojar la Casa del Adulto Mayor de Miraflores

Por Fernando González-Olaechea

Las personas que acudieron ayer, como de costumbre, a la Casa del Adulto Mayor de Miraflores se dieron con la ingrata sorpresa de que no podían entrar. La puerta cerrada, con una cadena, y una malla detrás de la reja que impedía ver el interior eran las señales. Un papel pegado a un costado de la puerta daba las referencias de los lugares a los que las personas podían acudir desde el próximo lunes.

En la Municipalidad de Miraflores el cierre estaba fuera de sus planes. El alcalde Jorge Muñoz dijo que esto ha ocurrido a causa de un fallo judicial, pero que se vulneró su derecho a la defensa porque no les avisaron. ?El terreno no es nuestro, nos fue dado en uso el 2001 y se levantó la Casa del Adulto Mayor. Nos desalojaron sin notificarnos y por eso tomaremos las acciones correspondientes?, anunció. El desalojo ocurrió a las 5:00 p.m. del miércoles.

¿Cómo se llegó a esto?El procurador miraflorino Luis Yataco Pérez dijo que el 2001 el terreno ubicado en la primera cuadra del Malecón Armendáriz ?una de las zonas exclusivas del distrito? fue dado en posesión al municipio por la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod) del Ministerio del Interior. El terreno pertenecía a Aníbal Ladislao Ponte Rosales. El terreno fue tomado por Ofecod debido a que Ponte había sido procesado por narcotráfico.

Yataco detalló que el terreno no estaba a nombre de Ponte Rosales en Registros Públicos; allí seguían figurando sus antiguos dueños.

Estos aprovecharon esa situación para venderlo a José Luis Ticse Porlles, quien después entregó el predio como parte de pago de una deuda a la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Empleados Civiles de la Marina de Guerra del Perú. Esta cooperativa está en liquidación y la entidad a cargo del proceso es el Consorcio Gerencial SAC. Fue este consorcio, según Yataco Pérez, el que tramitó en el juzgado la toma de posesión del terreno.

De acuerdo con la web de la Sunat, la dirección del Consorcio Gerencial SAC está en Magdalena y su representante legal es Jorge Miguel Pérez Chávez. Este Diario llamó a los teléfonos que figuran en la página web. En uno contestó una señora quien negó que fueran las oficinas del consorcio o que ahí trabajara Pérez Chávez. En el otro número no se obtuvo respuesta.

Además acudimos a la dirección de Magdalena y a una de Surco que tenía como referencia la Municipalidad de Miraflores y en ninguno de los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR