Hora del despegue
Por Carlos Hurtado De MendozaDurante la última semana de marzo, en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) de Santiago de Chile, un grupo de empresarios de la fábrica de aviones Bombardier comentó a sus interlocutores que algunas de sus naves, entre ellas las del modelo Q-400, habían obtenido la certificación requerida por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC) para operar en el Cusco. El anuncio no se hizo por casualidad.Un mes antes de este hecho, pero en Lima, fuentes cercanas a Día_1 revelaron que la empresa Servicios Aéreos de Los Andes, especializada en el transporte de personal para la industria de hidrocarburos y minería, había iniciado el proceso de compra de dos naves turbohélices con capacidad para 76 pasajeros, con el objetivo de incursionar en la aviación comercial vía vuelos interregionales. Dos de las rutas serían Chiclayo?Iquitos e Iquitos?Cusco. Las naves adquiridas: las Q-400 de Bombardier.?El acuerdo que tendrían los canadienses de Bombardier y la peruana Andes es solo una muestra del potencial de negocio que posee la operación de rutas aéreas interregionales en nuestro país. Esta ya no es una oportunidad a futuro, es una realidad que se está concretando desde ahora. Lo que hizo Bombardier en Chile tiene mucho sentido porque, desde su perspectiva, este negocio atraerá a más jugadores, nacionales y extranjeros, y entonces a ellos les toca hacerles conocer que sus aviones están listos para cubrir las rutas del interior?, explica Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).Efectivamente, hay interés por este nicho de mercado y basta con revisar el reporte de la DGAC sobre las solicitudes de operación de vuelos interregionales, entre julio del 2013 y hoy, para entender por qué fabricantes como Bombardier están hablando del Perú y el nuevo negocio. En 10 meses, seis futuras aerolíneas han pedido los permisos correspondientes a la entidad técnica del MTC: Flex Air, Lima Airlines, Helicopter, Aes Air, Vive Perú y Hayden J. Halsted.Por supuesto, ante tal muestra de emprendimiento, hay más fabricantes de aviones que están en el país a la caza de sus futuros socios. Una es la china Xian Scraft Company (XAC), que está explorando el mercado y ofreciendo su modelo MA-60 con capacidad para 50 pasajeros, una nave turbohélice de similares características al Q-400 de Bombardier. Otra es la estadounidense Cessna, que ya firmó varios acuerdos con...
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