Hidroeléctrica de Belo Monte en el río Xingú, minería y pueblos indígenas afectados

AutorRaimundo Valdomiro de Sousa (Brasil)
Páginas277-296
Hidroeléctrica de Belo Monte en el río Xingú, mineria y pueblos indígenas afectados
Hidroeléctrica de Belo Monte en
el río Xingú, mineria y pueblos
indígenas afectados1
RAIMUNDO VALDOMIRO DE SOUSA
RESUMEN
El presente trabajo analiza la política del Estado brasileño
y su influencia sobre la mineración en la Amazonía Oriental, a
partir de 1997, cuando fue privatizada la Companhia Vale do
Rio Doce. La extracción mineral paso de un valor total US$ 2,5
(dos billones y medio) en 2002 para US$ 8 billones, en 2007,
estimándose un valor de US$ 34 billones para 2012, siendo 75%
de la industria de extracción y 25% de la industria de transfor-
mación. El Gobierno invierte en la generación de energía para la
mineración, habiendo hecho la licitación para la construcción
de la Hidroeléctrica de Belo Monte en el Río Xingú. La represa
y el desvío del río anfitrión nueve pueblos indígenas: los Juruna,
los Assurini de Xingu, los Araweté, los Parakanã, los Kararaô,
los Xikrin de Bacajá, los Arara, los Xipaia y los Kuruaia. Esa
situación se explica a la luz de la escuela de regulación (Lipietz,
1989 y Harvey, 1998) por la conformación de un nuevo régimen
de acumulación y un nuevo modo de regulación, en el Brasil, en
marcha a partir de 1990.
1 Articulo presentado al VII CONGRESO Y CURSO
INTERNACIONAL RED LATINOAMERICANA DE
ANTROPOLOGÍA JURÍDICA – RELAJU.
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Raimundo Valdomiro de Sousa
I. INTRODUCCIÓN
Considerando la relación establecida entre el Estado Nacional y la Com-
panhia Vale do Rio Doce, conocida en adelante por sus siglas CVRD, se puede
afirmar que referente a la explotación mineral en Pará hay dos momentos distintos:
el primero, cuando el Estado actúa como planificador, regulador y emprendedor,
siendo propietario de CVRD; un segundo momento se da, cuando el Estado
repasa la propiedad de la CVRD a la iniciativa privada por medio de licitación
realizado en abril de 1997.
A demás de las medidas directamente relacionadas al proceso de privatización
de la CVRD, otros eventos que componen el re-ordenamiento legal e institucional
fueron responsables por el desencadenamiento de una serie de cambios en la forma
de organizar la economía. Esos eventos se articulan de tal forma, con coheren-
cia y organicidad, los cuales ayudan a la conformación de una nueva situación
económica, institucional, y legal, así como favorecen al desarrollo de la CVRD
privatizada, que contabiliza lucros records a cada año, y al mismo tiempo, esa
nueva situación económica contribuirá al aumento del Producto Interno Bruto
– PIB y de la participación del sector mineral en la composición de la pauta de
exportación brasilera. En otras palabras, el crecimiento de la empresa, por medio
de la exportación de sus productos, pasó a ser una necesidad de la misma empresa
y del Estado brasileño.
Para garantizar la continuidad del proceso de crecimiento y la verticaliza-
ción de la economía del sector mineral el Estado brasileño viene induciendo, de
diferentes maneras, la generación de energía eléctrica. La Usina Hidroeléctrica
de Belo Monte, licitada en el último día 20 de abril, constituye un ejemplo de
la determinación del Gobierno Brasileño de garantizar la oferta de ese insumo
básico al proceso de expansión de la industria de mineración, mismo que para
eso sea necesario contrariar los derechos e intereses de los pueblos indígenas,
ribereños, ecologistas y movimientos sociales que históricamente se posicionaron
contra la construcción de Belo Monte.
II. LA INFLUENCIA DEL ESTADO BRASILEÑO EN EL CRECIMENTO
DE LA ECONOMÍA DEL SECTOR MINERÍA A PARTIR DE 1990
Aunque la privatización da la CVRD haya ocurrido en el año de 1997 fue a
partir de 1990 que se inició un proceso de re-ordenamiento legal e institucional,
que resulto en la privatización de la misma. Ese re-ordenamiento ocurre a partir
de las siguientes medidas legales, entre otras: a) Ley No. 8017, de 08 de abril
de 1990, que autoriza el poder ejecutivo a proceder el empeño de los gastos que
menciona, entre ellas, (...) III- Recursos para aumento del Patrimonio Líquido
de la CVRD. (BRASIL, SENADO FEDERAL, 1990); b) Ley 8031/90 de 12 de
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