Gestor cultural: mediador entre el arte y la sociedad

Cine bajo las estrellas, exposiciones fotográficas en medio de los parques o cursos de bailes en las plazas. Estas actividades han cobrado cada vez más importancia en nuestras ciudades porque es una forma de acercar el arte a las personas de una manera divertida y fuera de lo común. Si bien agradecemos a los ministerios y municipios estas gratas iniciativas, existen profesionales que han desarrollado estos proyectos para que todas las personas puedan consumir cultura. ¿Quiénes son?Los gestores culturales son profesionales que poseen gran interés por todas las formas de cultura y arte (ya sea teatro, pintura, música, danza, poesía, entre tantos otros) y, a través de ellos, crear, planificar y promover proyectos culturales que acerquen el arte a las comunidades como una forma de desarrollo sociocultural. En otras palabras, podemos decir que estos profesionales son un puente entre el arte y las personas.La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tiene como unos de sus compromisos principales lograr una educación de calidad para todas las personas y promover la diversidad cultural, concibe la idea de museo como una institución destinada a realizar funciones educativas y sociales, pero no muchas personas asisten a los museos y mucho menos al resto de exposiciones que están a disposición de las personas. Pero para revertir esa situación están los gestores culturales.?Comenzamos con una visión de formar historiadores que difundan la cultura, pero vimos que esta carrera daba para más. Formábamos profesionales con un perfil distinto que contribuía con la cultura en el Perú y el acceso a la cultura?, explica el director del Programa Académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad Privada de Piura, Alberto Requena.Los gestores son los encargados de generar proyectos culturales atractivos que logren revertir la situación actual y lograr que todas las personas puedan tener acceso a las expresiones culturales y las consuman. Para ello, este profesional debe conocer no solo de arte, sino también de marketing y hasta de leyes.?Son profesionales polifacéticos y poliformativos. No solo conocen de arte, patrimonios de la humanidad, conocer cómo se hace un proyecto de desarrollo y un plan de marketing. Debe conocer también sobre presupuestos, las leyes de las artes y patrimonios, trabajar la oferta de un museo, plan de desarrollo turístico, etc.?, subrayó Requena.Uno de los pilares de esta carrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR