Adiós a la gasolina gratis

Ocho bolívares (1,20 dólares en el mercado oficial). Eso es lo que cuesta en Venezuela una botella de agua mineral de 330 centímetros cúbicos, aunque con esos mismos ocho bolívares cualquiera puede llenarle el tanque de gasolina a una camioneta Suzuki Grand Vitara, la cual carga unos 55 litros, y además le sobraría para casi llenar el de un Chevrolet Aveo, que lleva unos 30.¿La razón? En Venezuela, que con sus 350 mil millones de barriles de petróleo es considerada hoy por hoy la primera reserva del mundo, por encima de Arabia Saudí, la gasolina es prácticamente regalada. Su precio se mantiene desde 1997 en 0,097 bolívares (menos de un centavo de dólar) el litro de la premium de 95 octanos y en 0,070 la de 91 octanos.El precio del combustible es tan bajo que en el país se presentan situaciones ridículas como que no hay moneda que permita pagar solo un litro o que las propinas que los conductores venezolanos dejan a quienes laboran en las estaciones de gasolina, conocidos popularmente como bomberos, sean similares a lo que pagan por llenar el tanque de sus vehículos.Sin embargo, las dificultades económicas que afronta el país, el cual padece un déficit fiscal estimado en 15% del producto bruto interno (US$57 mil millones), han forzado a las autoridades a revisar la situación. ?Hay que dar grandes debates en Venezuela, por ejemplo, sobre lo fiscal, sobre el precio de la gasolina, comenzar a cobrar la gasolina, que no se cobra, damos más de propina?, soltó a principios de este mes el vicepresidente Jorge Arreaza.Días después, el propio presidente Nicolás Maduro confirmó que su gobierno estaba estudiando la medida, aunque negó que fuera para cubrir el hueco que hay en las arcas públicas. ?No necesitamos de ese aumento para cubrir los gastos de este año en la inversión para aumentar salarios y pensiones?, dijo, al tiempo que agregó: ?Lo que sí es justo decir es que tenemos que cobrar los hidrocarburos que vendemos en el mercado interno, porque hoy estamos pagando para que se eche la gasolina?.Subsidio injusto y millonario

El mantenimiento del subsidio a la gasolina supone para las finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) una sangría de grandes proporciones. Solo el año pasado, la empresa debió erogar US$5.600 millones si se calcula a partir de las pérdidas por producción, pero esa cifra ha podido ascender a US$30 mil millones si se calcula la pérdida de oportunidad, es decir, si esos 700 mil barriles diarios que se consumen...

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