Gas natural del lote 58 será exclusivo para mercado local

Gas natural del lote 58 será exclusivo para mercado local

Prioridad. Presidente Alan García ratificó decisión dek gobierno de abastecer plenamente plaza interna

El Dignatario sostuvo que sería injusto que usuarios nacionales subsidien a extranjeros.

El gas natural procedente del lote 58, adyacente a los campos de Camisea en la región Cusco, también se destinará en forma exclusiva al mercado nacional junto al gas del lote 88, anunció el presidente de la República, Alan García.

El gas se destinará al consumo de Quillambamba, Cusco, Arequipa, Puno, Juliaca y Moquegua". Sostuvo que mediante la regulación y la renegociación del contrato respectivo se obtendrá que el gas natural de los dos lotes mencionados se destine al consumo nacional.

"La regulación es un objetivo esencial para que el crecimiento económico se armonice con el interés nacional", precisó. Asimismo, el Jefe del Estado consideró que sería injusto que las regalías que se paguen por la exportación del gas natural sean menores a las que se pagan para el consumo del hidrocarburo en el mercado interno.

"En el caso del gas natural, ahora que comienza la exportación, planteamos una renegociación cuyo objetivo es que en ningún caso la exportación de ese producto pague menores regalías que en el consumo interno. Ello significaría -dijo- que el mercado nacional subsidia a los consumidores extranjeros, lo cual es injusto".

Recordó que la política de renegociación ya se aplicó en diciembre de 2006, para rectificar un gravísimo error del contrato original que se firmó antes, por el que el precio interno del gas hubiera alcanzado hasta cinco dólares el millón de BTU.

Importantes inversiones en sector hidrocarburos.

El proyecto de exportación del gas natural permitió que se realicen importantes inversiones en el sector de hidrocarburos, destacó el presidente García.

"Aunque mejoraremos los contratos hechos antes, creemos que el estímulo de la exportación fue usado positivamente antes de nuestro gobierno para desencadenar los trabajos de perforación de pozos, plantas de fraccionamiento y construcción de gasoductos en la costa", señaló.

Indicó que todos los peruanos deben entender con serenidad y realismo que sin la oferta de exportar el gas natural, ninguna empresa hubiera invertido 2,300 millones de dólares en las plantas de fraccionamiento en Camisea.

Tampoco hubieran invertido cientos de millones de dólares en la perforación y menos en un gasoducto de 800 millones que funciona desde hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR