El Futuro de los Profesores de Derecho y el Derecho Comparado

AutorRoberto Pardolesi - Massimiliano Granieri
CargoGraduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Bari - Master en Derecho (LL.M.) por la Universidad de California
Páginas16-39
IUS ET VERITAS 49
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Revista IUS ET VERITAS, N° 49, Diciembre 2014 / ISSN 1995-2929
Artículos
Roberto Pardolesi(*) y
Massimiliano Granieri(**)
El Futuro de los Profesores de Derecho y
el Derecho Comparado(***)(****)(*****)
The Future of Law Professors and Comparative Law
Resumen: En el presente artículo, los autores analizan las posiciones acerca
de los objetivos del Dere cho Comparado como una disc iplina autónoma, así
como la intersecc ión entre Derecho y la Ec onomía y sus implicanci as en
los futuros estudios d el Derecho. Todo ello se estudia a en relación no sol o
a lo que es el Derecho, sino c on lo que debería ser. Finalizan los au tores
proponiendo una nueva perspectiva para los abogados comparatistas,
buscando revitalizar la investigación jurídica.
Palabras clave: Dere cho Comparado - Ciencia Jurídic a - Sistemas Legales
- Análisis Económico del Derecho
Abstract: In this paper, the authors analyze the positio ns on the objectives
of Comparative Law as an auto nomous discipline, as well as the int ersection
between law and econ omics and its implic ations for future studi es of law.
This is studied in relati on not only to what is Law, but with what it should be.
Ending the authors pro pose a new perspecti ve for comparatists law yers,
seeking to revitalize legal research.
Keywor ds: Comparative L aw - Legal Science - Lega l Systems - Law and
Economics
(*) Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Bari. Master en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Chicago Law
School. Profesor de Derecho Comparado y Profesor de Derecho Privado de la Facultad de Economía de la Universidad LUISS
Guido Carli. Miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado, Asociación Italiana de Derecho Comparado, del
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Económico de Derecho.
(**) Master en Derecho (LL.M.) por la Universidad de California. Doctor en Derecho Comparado por la Universidad de Florencia.
Profesor de la Universidad de Foggia.
(***) Una versión anterior de este artículo fue presentada en el      en
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(****) El presente artículo ha sido publicado en: 
bajo el título: . La traducción y publicación se hacen bajo la autorización
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Traducción realizada por Augusto Hostia Cardeña y Estefanía Urquizo Bobadilla, estudiantes de la Facultad de Derecho de
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(****) Nota del Editor: el presente artículo fue recibido el 25 de enero del 2015 y aprobada su publicación el 6 de febrero del mismo
año.
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Revista IUS ET VERITAS, N° 49, Diciembre 2014 / ISSN 1995-2929
El Futuro de los Profesores de Derecho y el Derecho Comparado
The Future of Law Professors and Comparative Law
1. Introducción
Desde los inicios del D erecho Comparado como una disc iplina
autónoma, muchos esfuer zos intelectuales se han abo cado
a definir los objetivos y la metodo logía de esta nueva
ciencia jurídica(1). Así, diversas posic iones han surgido a lo
largo de los años. Entre las muchas contribuciones, puede
hacerse una distinción (no la únic a ni la más precisa que uno
podría concebir) entre el estr ucturalismo y el funci onalismo,
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Comparado(2).
Los enfoques estructurales consideran al mejor conocimiento
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consecuencia, la co mparación no es sino una her ramienta
para comprender los siste mas jurídicos más a fondo de lo
que una observación des de el interior permitiría. Por otro lado,
los enfoques funcionales consideran el conocimiento de los
demás sistemas jurídicos co mo una condición previa (y como
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los estudiosos del Derecho Comparado.
Por razones históricas, los enfoques estructurales tuvieron un
rol importante en el de scubrimiento de las diferenc ias entre
los países y los sistemas jurídicos de l mundo moderno antes
de la globalización. Los importantes cambios económicos,
el afianzamiento de los dere chos humanos, el comerci o
global y las tecnologías de la infor mación dominantes en las
sociedades actuales han h echo que el futuro del Derec ho
Comparado y los especialistas en él, dependiesen no sólo
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y sus dimensiones, sino tambi én de la capacidad de utilizar
los conocimientos adquiridos como un
componente esencial para la conformación
de un nuevo orden legal.
Nuestro objetivo es diseñar un nu evo marco
conceptual para los estudios del Derecho
Comparado, donde el objetivo y la m etodología
ya no tienen que ver con lo que es el Der echo,
sino con lo que el Derecho d ebería ser. No
es nuestra intención tener un ro l en el proceso
de las reformas legislativas. Si f uera solo eso,
nada nuevo habría en nuestro enfoque. En
(1) Para un acercamiento detallado a la historia del Derecho Comparado, véase: CLARK, David Scott. 
. En: . No. 75, 2001; p. 871.
      véase MARKESINIS, Basil S.  

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No. 75, 2001; p. 1125.
SOSTENEMOS QUE SI LOS ABOGADOS
QUIEREN RECUPERAR UN PAPEL EN LA
SOCIEDAD Y EN LA CONSTRUCCIÓN DEL
NUEVO ORDEN SOCIAL, NO DEBEN CAER
EN EL YA ÁRIDO CAMPO DE LA DOGMÁTICA.
POR EL CONTRARIO, DEBERÍAN ADOPTAR
METODOLOGÍAS QUE LES AYUDEN A
PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE
CAMBIO LEGAL Y A OBTENER UNA
POSICIÓN PRIVILEGIADA PARA DEFINIR,
NO LO QUE ES EL DERECHO, SINO LO QUE
ESTE DEBERÍA SER.

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