El forastero andino en Los ríos profundos.

AutorNoriega Bernuy, Julio E.
CargoEnsayo cr

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El forasterismo ha dejado una profunda huella cultural en el mundo andino. Por la arraigada tradición de pertenencia a su comunidad, aldea o pueblo, el hombre que dejaba un valle, cruzaba un río y se alejaba un tanto de la protectora sombra de una montaña, era condenado, considerado extraño, foráneo, a tal punto que él mismo se sentía intensamente forastero. Con esta denominación se designaba, desde la llegada de los españoles, a un grupo muy diverso de la población andina desarraigada, móvil y elusiva a cualquier tipo de control. Los estudios basados en documentos administrativos, judiciales y eclesiásticos existentes en archivos municipales y parroquias han identificado el itinerario, el número aproximado y la situación de los indígenas que, oficialmente considerados como forasteros, se desplazaban entre Lima, Cusco y Potosí, burlando el severo control de caciques, encomenderos, corregidores y curas doctrineros. Se sabe que estos indígenas cumplieron un papel decisivo en la modernización de la sociedad andina porque fueron, al mismo tiempo, causa y efecto de cambios imprevisibles, como si con ellos se hubiera mantenido activa la proscrita labor de los antiguos mitimaes incaicos. Entre otros hechos de gran importancia, a ellos se debe la resistencia al sistema de reducciones y a la mita obligatoria que implementó e impuso el virrey Toledo para los indios, pero también el haber impulsado el proceso de aculturación mediante la castellanización, la conversión al catolicismo, el asentamiento en las ciudades como artesanos y la transformación de los ayllus tradicionales en comunidades. Así se formaron nuevos ayllus, comunidades y pueblos que dividían la población indígena en originarios y forasteros en interacción continua. La población forastera no indígena, en cambio, se ha mantenido al margen de la documentación oficial por la libertad que tenían tanto blancos como mestizos para cambiar de domicilio y trabajar, sin ninguna restricción, en oficios o profesiones a los que los indígenas no tenían acceso. Este sector es, en cambio, el privilegiado en las letras, desde las crónicas hasta los textos literarios posteriores y contemporáneos.

Los ríos profundos es por excelencia la novela del forastero andino. El punto de vista, la representación del mundo, la estructura y el discurso del narradorpersonaje pertenecen a la memoria del forastero que ha logrado que el espacio cerrado, limitado a ciertas clases sociales o grupos étnicos, como el de los vecinos notables en las plazas, los indios en las haciendas y prisiones, las cholas y arrieros en las chicherías y los jóvenes en los colegios, se convierta, superando su fragrnentación y aislamiento de siglos, en verdadero centro transcultural de apertura al cambio. El foco de la cultura andina se ha traslado en esta novela al escenario mismo de las negociaciones, donde los nativos de distintos sectores sociales y el forastero, desde una posición intermedia o a veces foránea, luchan por encontrar una solución a sus conflictos. El forastero asume en la contienda el compromiso de servir de intérprete, traductor, de mediador voluntario en facilitar la superación de barreras que dejen atrás la segregación y el odioso aislamiento institucional para lograr la interacción social y cultural entre blancos, mestizos, negros e indios en los Andes. Los viajes constituyen su mejor forma de conocimiento, aprendizaje directo de la realidad actual, y la memoria de migrante le proporciona el mecanismo efectivo de resistencia para mantener la identidad y el sello cultural de origen que lleva consigo mientras transita por distintos mundos en su recorrido. Su lema es el cambio, la transformación del mundo y la de sí mismo en hombre que pertenece a varios espacios y esferas múltiples sin necesariamente perder su esencia.

LA CONDICIÓN DE FORASTERO

El forastero andino representado en Los ríos profundos responde a varios tipos: el foráneo, el profesional en los pueblos, el forastero de segunda generación y el trotamundos ya sea blanco o indio. El forastero en su acepción de foráneo o extraño es el viajero ocasional de pueblo que se encuentra de paso en otro pueblo, de visita en las ciudades para atender asuntos personales...

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