La importación y exportación de productos con marcas falsificadas. Breve referencia a las importaciones paralelas y a la exportación de productos por el licenciatario sin consentimiento del titular

AutorEduardo Oré Sosa
CargoDoctor por la Universidad de Salamanca, España.Diplomado en Marcas, Patentes, Derechos deAutor y Competencia en el Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela
Páginas323-336
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DIVULGACIÓN DEL ORIGEN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS...
PATENTES DE INVENCIÓN
I. INTRODUCCIÓN
Bien se sabe que las marcas contribuyen a la transparencia del mercado, pues son de
utilidad a los efectos de la identificación de los productos o servicios de un determinado
empresario en el mercado. Serio problema sería si un agente económico utilizase inde-
bidamente una marca ajena, pues las conductas parasitarias desalientan y afectan la actividad
empresarial. En efecto, los beneficios esperados se verían reducidos por el comportamiento
de quienes pretenden aprovecharse de la reputación de la marca y del esfuerzo empre-
sarial ajeno.
Por otro lado, la marca es importante para la protección de los intereses de los
consumidores, pues gracias a ella se puede distinguir los productos provenientes de
distinto origen empresarial. La marca, por si fuera poco, puede condensar las caracterís-
ticas de un determinado producto o servicio ya que el precio y la calidad, por ejemplo,
quedan asociados al signo distintivo. Con lo cual, la marca supone una importante
fuente de información al consumidor, pues es portadora de datos necesarios para que el
consumidor no tome su decisión —la elección de un determinado producto o servicio—
en la más absoluta oscuridad.
De este modo, no es difícil entender que las marcas son elementos imprescindibles
para la consolidación de un sistema que garantice la libertad de empresa, la competencia
económica y la protección de los intereses de los consumidores; principios éstos que
La importación y exportación de productos con
marcas falsificadas. Breve referencia a las
importaciones paralelas y a la exportación de
productos por el licenciatario sin consentimiento
del titular
EDUARDO O SOSA
Sumario: I. Introducción. II. Las importaciones paralelas. III. Licenciatario que exporta
indebidamente productos con las marcas licenciadas. IV. El delito de violación del derecho
de marca. 4.1. Las conductas de importar y exportar como modalidades típicas del delito
de violación del derecho de marca. Posible concurso con el delito de tráfico de mercancías
prohibidas. 4.2. Consumación del delito. 4.3. Medidas cautelares y consecuencias accesorias.
Anuario Andino de Derechos Intelectuales.
Año III - N.º 3. Lima, 2007

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