Sobre el éxito asiático

Por Óscar Ugarteche (*)

Thomas Friedman en su columna de ?The New York Times? del domingo 11 de febrero comenta el reciente informe de la OCDE, PISA 2009 Results: Learning Trends: Changes in Student Performance Since 2000 (Volume V) (www.oecd.org/document/60/0,3746,en_32252351_46584327_46609852_1_1_1_1,00.html) que gira sobre la relación entre educación y crecimiento económico a partir de los resultados en las pruebas PISA.

PISA es el programa internacional de evaluación de estudiantes de la OCDE que evalúa y compara la capacidad de comprensión de matemáticas y ciencias a estudiantes de secundaria y bachillerato.

Los ejemplos que pone Friedman tomados de dicho estudio son Singapur, Taiwán y Corea del Sur. Como se sabe, Singapur es una ciudad estado, Taiwán es una isla, y Corea del Sur es la mitad de una pequeña península y tiene un territorio equivalente al departamento de Ica. No incluyó a Israel que está en esa misma situación.

Estos pequeños países son los de mayor crecimiento del PBI per cápita en el mundo sobre tres décadas, y dejaron de ser economías muy pobres como Cajamarca, Huancavelica, Cerro de Pasco ?con altos índices de desempleo, desnutrición infantil y poca infraestructura de todo tipo?, a tener los más altos índices de desarrollo humano del mundo, junto con Noruega.

Friedman dice metafóricamente que el petróleo y PISA no se mezclan. Arabia Saudí está a la cola con el Perú y otros similares.

En la lista de los siete nuevos países con mayor PBI mundial (BRIC más Estados Unidos, Japón y Alemania) es evidente que ninguno tiene recursos naturales significativos, salvo Rusia. Todos los países de esta lista crecen más por la dinámica del mercado interno derivada de la alta educación, que por las exportaciones en sí mismas, contrario al conocimiento vulgar.

Quizás en América, el país más castigado por esta maldición sea Chile, que hizo el intento hace tres décadas de cambiar su estructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR