Exceso y precariedad representativa. Apuntes para la comprension de la Constitucion politicamente representativa del Peru.

AutorDelgado-Guembes, Cesar
CargoEnsayo critico

Sumilla 1. Anverso y reverso de los ciclos constitucionales 2. Origen y finalidad de la Constitucion de 1993 y su regimen parlamentario 3. La articulacion historica del proyecto politico 4. La articulacion politica del proyecto historico 5. Remedios postraumaticos y mantenimiento del malestar representativo 6. Dimensiones sintomaticas del exceso representativo 7. Del exceso a la precarizacion representativa. 8. Del fantasma representativo a la representacion esperada Dedicado con agradecimiento intelectual y personal a Max Hernandez Camarero, pionero e interprete de la historia constitutiva del inconsciente peruano

La Constitucion es pues, sobre todo, expresion viva de un statu quo cultural ya logrado que se halla en permanente evolucion, un medio por el que el pueblo pueda encontrarse a si mismo a traves de su propia cultura; la Constitucion es, finalmente, fiel espejo de herencia cultural y fundamento de toda esperanza.

Peter Haberle (1)

?A que reflexiones convoca la pretension de expresar comentarios sobre el funcionamiento del Congreso peruano, a proposito de la conmemoracion de los veinte anos de vigencia de la Constitucion de 1993, y tambien a cuarenta anos de los inicios precursores en la inversion del paradigma hegemonico global? Lo que el Congreso haga regularmente pasa politicamente desapercibido, pero el minimo movimiento, mueca o ruido atipico inquieta, moviliza, desconcierta o indigna. Cada quien ha tenido un importante conjunto de impresiones, fabulas, experiencias, mitos y anecdotas sobre la performance del Congreso en estos veinte ultimos anos.

El cumulo de asociaciones vinculadas al recuerdo de lo que es, hizo y significo el Congreso va integrandose por lo general a las nubes negras del olvido. La historia, sin embargo, cumple con sus nemesis recordandonos sin perdon los sucesos tragicos y sus recurrentes mutaciones interpretativas. Los congresos peruanos de los que puedo dar fe, paradojica, decepcionante, dolorosa, vergonzosa y horrorosamente, nunca han gozado de niveles aclamatorios de aprobacion o favor popular, ni ha sido moneda corriente que los trate amablemente la opinion que cubren o fabrican las empresas mediaticas. Advertir esta realidad plantea la necesidad de examinar el punto mas neuralgico de la vida parlamentaria.

La legislacion y el control politico son aspectos estatal y funcionalmente caracteristicos de la institucion parlamentaria en la modernidad, pero legislar y controlar son expresiones de una tarea primariamente anterior. El Congreso es en esencia y fundamentalmente, antes que la agencia legislativa del Estado, y antes que el aparato de control del ejercicio del poder, el lugar en el que el pueblo esta representado ante el Estado. El Congreso es el pueblo y la voluntad popular representados. Si la representacion es inexistente, falla o deviene en ineficaz, la naturaleza misma del regimen politico y democratico pierde sentido y genera una sociedad constitucional, politica y virtualmente desconectada de poder y privada de Estado representativo. La razon de ser del Congreso en las sociedades modernas es asegurar la soberania representativa del pueblo en el Estado. La legislacion y el control son dimensiones comparativamente adjetivas del nucleo de la mision politica de la institucion parlamentaria.

El denominador comun de la capacidad representativa del Congreso es la constante de su desajuste frente a las demandas y expectativas de la colectividad. La recurrencia historica es un indicador politicamente importante: a la vez que expresa malestar e inconformidad, la reiteracion y permanencia del sintoma es tambien una fuente que aumenta dichos sentimientos. Negarlo es una manifestacion de poca salud politica. Debido al significado y trascendencia que tiene para nuestra comunidad, la atencion prestada a las expresiones y al testimonio de descontento continuo y cronico del Congreso merece ser objeto de analisis especial. No para negar el malestar ni para ocultar el sintoma de males que se expresan en el, sino para realizar un examen de las caracteristicas de la operacion de nuestra representatividad popular ante el Estado.

El proposito de estas reflexiones, en consecuencia, sera recordar y analizar sucesos y testimonios sobre esas manifestaciones visibles o perceptibles de la representacion politica cuyo caracter presumiblemente patogenico configura problemas constitucionales de riesgo alto para el regimen politico peruano. La premisa sera que la indagacion sobre las fallas y carencias permitira concentrar los esfuerzos en el remedio, toda vez que la simple exposicion de lo que nos genera niveles razonables de satisfaccion constitucional es, comparativamente, menos trascendente y requiere menos concernimiento y preocupacion colectivos. Seleccionar la dimension constitucionalmente patogenica no tiene ni el animo ni la finalidad de fomentar o propiciar el descredito de la institucion parlamentaria o de alguno de los representantes que cumplen con honorabilidad y decencia el papel politico que la comunidad les confia. El objetivo es, mas bien, aislar lo que marcha tan mal que concentra masivamente la atencion de los medios y de la opinion publica. La imagen institucional refleja en gran medida las expresiones patogenicas del mandato, y son esas mismas expresiones las que revelan la precariedad del desempeno sobre cuya base se sustenta el descredito general.

Es a traves del enfoque en lo singular de experiencias de malestar que, se intuye, puede comprenderse mejor por que estamos inconformes y descontentos con nuestras posibilidades y escasos logros en cuestion de nuestra representacion politica. Es necesario conocer por que es que los representantes tienen preferencias, prioridades y preocupaciones tan diferentes a las que tiene la voluntad popular. A su vez, se debe entender como el analisis y explicacion de las causas de nuestro malestar nos muestra y revela una condicion politicamente mas profunda que la que simplistamente y con ligereza suele endosarse a la institucion parlamentaria. Al emprender estas reflexiones se espera que estas no formen parte ni del problema ni del desencanto que pretende remediarse, y que.no aumenten ni agudicen sus dimensiones

  1. Anverso y reverso de los ciclos constitucionales

    Con cada quinquenio se inicia un proceso dual de deslumbramiento, renacimiento o encantamiento magico, y a la vez tambien de desdibujamiento y olvido de los sucesos escandalosos, el cual cubre y borra selectivamente la memoria. Del mismo modo, tambien cada nueva Constitucion tiene propiedades renovadoras de la esperanza colectiva, porque el pueblo necesita creer que los anuncios violentos de cambio radical significan algo mas que la pedestre reiteracion de un ciclo pendular en el que a la ilusion sucederan la reprobacion y la verguenza. Es la dualidad que caracteriza al alma humana: el no poder deshacerse de su urgente necesidad de preferir creer, esperar, ilusionarse y llenar de optimismo su actitud ante la vida. Necesitamos y preferimos creer para que nuestra existencia mantenga el equilibrio libidinal y para que la pulsion de vida no se apague con el realismo, el desencanto y las tendencias autodestructivas que anidan agazapadas en los rincones del espiritu humano. Pero, como siempre, sin embargo, la historia se encarga de inocular la dosis necesaria de memoria terrenal y humana para que las ilusiones y las esperanzas neutralicen su natural disposicion al delirio. En este trabajo corresponde inyectar a la valoracion del Congreso algo del realismo que la experiencia y la reflexion historica traen consigo, con miras a contribuir con el proceso gradual y lento de maduracion colectiva en la constitucion de nuestra vida politica.

    Conviene en efecto a nuestra propia constitucion colectiva explicarnos que hay mas alla de los procesos de infatuacion y de desencanto en los que operamos y funcionamos, y de que modo las instituciones que pretenden enderezar nuestra accion y tambien nuestros deseos y nuestras pretensiones mas intimas, escondidas o inconfesadas, no tienen mas poder que la aptitud civica de los sujetos que integramos y vivimos en la historia la construccion de nuestro pais. La premisa que subyace a esta propuesta es que constitucionalmente el Peru y los peruanos somos bastante mas que lo que dice el texto constitucional.

    El esfuerzo explicativo que se emprende en este ensayo debe prestar especial atencion al hilo conductor que subyace a la espasmodica identidad en nuestra historia politica, asi como al valor que tienen los ciclos entre los que nacen y se suceden los quinquenios constitucionales o, con mayor razon, cada origen y cada destruccion de una nueva Constitucion. Los textos constitucionales y la valoracion de sus aniversarios o conmemoraciones son solo un pretexto para revisar con perspectiva y distancia la dimension de su valor, sin el reduccionismo de quienes esotericamente proyectan sobre su caracter propiedades oraculares que solo existen en las ilusiones colectivamente compartidas de los especialistas, o en el encantamiento y conjuros retoricos de los politicos que los auspiciaron.

    Los inicios de cada experiencia constitucional estan inevitablemente ligados a traumas que se desatan con los golpes de Estado que rompieron con la continuidad y con los que se pretende fundar o reiniciar una aparentemente nueva formalidad constitucional. Sin embargo, los golpes y los periodicos reinicios politicos son datos que apuntan e indican hacia una realidad subyacente que se incuba en la oscuridad del inconsciente colectivo nacional, y que permanece latente desde la fundacion de nuestra existencia nacional.

    Parte del proposito de estas reflexiones es presentar las secuelas de la constitucion politica detras del modelo superstite que se fundo con la instalacion del orden impuesto con el autogolpe de 1992, y por lo tanto tambien detras del juego de relaciones en la interaccion entre el gobierno y el parlamento a lo largo de los ultimos veinte anos de vida...

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