Estudio preliminar sobre las ecomarcas

AutorCarmen Arana Courrejolles
Páginas209-235
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ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE LAS ECOMARCAS
SIGNOS DISTINTIVOS
Estudio preliminar sobre las
ecomarcas
CARMEN ARANA COURREJOLLES
Sumario: I. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN. II. DIFERENTES DE-
FINICIONES ENCONTRADAS. III. EXPOSICIÓN DE ALGUNAS ECOMARCAS: 1. Ecomarcas
europeas nacionales 2. Ecomarcas de la Unión Europea (marcas comunitarias) 3. Ecomarcas de
Estados Unidos 4. Ecomarcas de Asia 5. Ecomarcas Latinoamericanas. IV. PROBLEMÁTICA DE
LAS ECOMARCAS EN EL PERÚ. V. COMENTARIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LAS
LEYES REVISADAS. Conclusiones preliminares.
I. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN:
La investigación sobre las eco marcas surge con motivo de la exposición sobre las
eco marcas que realizara en Guayaquil1. Como resultado se ha identificado que este tipo
de marcas tienen una protección especial en algunos países, en los que se ha adquirido una
conciencia de proteger el medio ambiente para evitar su deterioro. En estos países se otorga
a las ECOMARCAS un rol informativo para el consumidor para quien se ha incorporado
la variable ambiental en sus decisiones de compra. Y de otro lado, se mantiene un alto
interés por la calidad ecología y por la protección del medio ambiente.
Durante el año 2012 nos planteamos varias preguntas ¿qué eran las ecomarcas, cuál
era su estructura, qué productos distinguían, cómo estaban registradas, como marcas co-
lectivas, de certificación o individuales y si eran públicas o privadas?
En una primera etapa identificamos algunas etiquetas ecológicas que destacan una
o más características medio ambientales o cualidades del producto que distinguen, para
proteger el medio ambiente como:
a) El Ángel Azul, ecomarca alemana que indica una calidad o característica ecológica
de un producto en un folder que está elaborado con el 100% de papel reciclado o que
es reusable.
b) El Cisne Blanco, ecomarca nórdica es una etiqueta ecológica que identifica y distingue
productos con características que respetan el medio ambiente.
1 El 1 de agosto de 2012 en representación de ASIPI expusimos para L.E.S. el tema: La falta de Distintividad
de las ECOMARCAS vs. La necesidad de incentivar el desarrollo de la Tecnología Verde. Esta investigación
aún está en giro.
Anuario Andino de Derechos Intelectuales.
Año IX - N.º 9. Lima, 2013
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ANUARIO ANDINO DE DERECHOS INTELECTUALES
SIGNOS DISTINTIVOS
c) En el caso de la eco marca austriaca, antes de su uso en el producto, la Autoridad
competente, realiza una evaluación más extensa, para verificar si cumple los requisitos
establecidos y conceder el uso. No se restringe a un solo criterio individual ambiental
sino a los criterios ambientales durante todo el ciclo de vida del producto uso, destino
final del producto.
En una segunda etapa, luego de identificar algunas ecomarcas, hemos intentado
clasificarlas pero nos hemos encontrado ante una heterogeneidad registral; pues consta-
tamos que están registradas de modos distintos, en unos casos como marcas colectivas
y en otros casos como marcas de certificación o individuales y de otro lado verificamos
en los registros que quien ostentaba la titularidad de estas ecomarcas en unos casos eran
empresas privadas, en otras públicas y en otras mixtas.
A nivel de clasificación, existe una de Naciones Unidas que tiene como base la
procedencia geográfica de las ecomarcas2, otra clasificación de la ISO 140003, y otra que
agrupa las ecomarcas en etiquetas no reglamentadas y reglamentadas4. Sin embargo, en
estos tipos de clasificación no se incluyen las ecomarcas latinoamericanas. Por ello, al
exponer las ecomarcas nos apoyamos en los criterios históricos (fecha de creación de las
ecomarcas), criterios geográficos (país de origen de la ecomarca), criterios definidos por
las normas ISO 14021, 14024 y 14025, y criterios de reglamentación (si hay control y
verificación por un organismo competente).
2 La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en el Manual de Adqui-
siciones Ecológicas y materiales peligrosos, señala algunos ejemplos de eco-marcas a nivel mundial y las
clasifica de la siguiente manera:
Eco-marca austriaca
Eco-marca alemana
Eco-marca de la Unión Europea
Fuente: https://www.unido.org/fileadmin/
3 La Organización Internacional de Estándares (ISO) ha identificado tres tipos generales de etiquetas:
Etiquetas del Tipo I: Cumplen con criterios definidos por la norma ISO 14024 de 1999.
Etiquetas del Tipo II: Cumplen con criterios definidos por la norma ISO 14021 (auto declaraciones)
Etiquetas del tipo III: Cumplen con criterios definidos por la norma ISO 14025
Fuente: COATES, Richard. ISO y el Etiquetado Ambiental de Consumo. Latin America Alliance, 1997
4 Dentro del grupo de ECO ETIQUETAS reglamentadas se ubican las etiquetas ecológicas tipo I (ISO
14,024), III (ISO 14025) la garantía de la veracidad de la información medio ambiental se valida por un
organismo competente que define los requisitos ambientales del producto y verifica su cumplimiento para
otorgar autorización al fabricante para utilizar determinada etiqueta ecológica garantiza al consumidor
elegir un producto por sobre otro de la misma categoría en virtud de su beneficio ambiental. Un ejemplo
de etiqueta reglamentada es la etiqueta ecológica europea (flor) distingue productos: pinturas y barnices
de interior (clase 2) que contiene mejoras ambientales: cantidad menor de disolvente y de pegamento
blanco y no contiene sustancias tóxicas, ni metales pesados. Las ECOETIQUETAS no reglamentadas que
corresponden a las etiquetas ecológicas tipo II (ISO 14021 1999) no están sometidas a la verificación de una
tercera parte u organismo reconocido sino pertenecen exclusivamente a la veracidad de las declaraciones
de los fabricantes y comerciantes de su ética ambiental, un ejemplo es: el triángulo MOBIUS para indicar
que el producto es reciclable y el punto verde.

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