Los escándalos financieros en el mundo y el contador

AutorCalderon Neyra

La quiebra de Enron ha generado que decenas de miles de personas perdió todo o gran parte de sus ahorros de su vida, todo por culpa de un mal manejo financiero de los funcionarios de dicha organización como tenemos al ex - presidentes del directorio y el ex - gerente general los señores Lay y Skilling, que con anticipación fueron advertidos por algunos empleados calificados del desastre que podía sobrevenir.

Pues ellos con el fin de llenar sus arcas patrimoniales, con maniobras financieras siguieron percibiendo sus enormes salarios, y aun más grandes bonificaciones y ejerciendo sus opciones de compra de acciones a precio preferenciales, así engañando a los inversionistas, a los consejeros de inversión, el SEC (Securities and Exchange Commission) que es una organización que representa a las empresas que cotizan en la bolsa, y a sus propios empleados, mucho de los cuales perdieron todo sus ahorros que habían invertido en la compañía.

Actualmente los señores Jeffrey Skilling y Kenneth Lay se encuentran en juicio por cargos de conspiración, malversaciones y fraude con valores relacionados a la presentación de los estados financieros, cuando la compañía sobreestimo sus beneficios, subestimo sus deudas y suscribió un amplio abanico de acuerdos que infringían las reglas contables vigentes.

Los funcionarios acusados usan sus defensas como cualquier delincuente o criminal usando los términos de "yo no fui", "fue el otro", "fueron las circunstancias ajenas, externas y exógenas sobre las cuales no teníamos control", "había un complot", "fueron los medios de comunicación que crearon el pánico", entre otras excusas sin fundamento tratando de manifestar que son inocentes.

Según los abogados y los acusados dijeron que sus clientes no pagaban sus deudas a la compañía y que esta es injustamente calumniada de fraude, después de que varios funcionarios se declararon culpables con el fin de ayudar con la justicia para que sus penas fueran reducidas a cambio de cooperar con la investigación.

Tenemos como responsables importantes de la quiebra de Enron al señor Richard Causey ex - jefe contable que fue una figura importante del gran escándalo financiero que llevo a Enron a la bancarrota en diciembre del 2001, ya que la empresa había utilizado tratos con empresas relacionadas, fuera de su contabilidad, para ocultar deuda e inflar resultados y por otro lado al ex - director financiero el señor Andrew Fastow; Que su testimonio de ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR