Ejemplos de cómo los factores socioculturales inciden en la salud de las mujeres

Derecho a la salud, perspectiva de género y multiculturalismoSumario

Enlazado como:

Resumen


1. El refuerzo de roles en el programa de salud reproductiva y planificación familiar 1996-2000. 2. El refuerzo de atributos y la evaluación médica a las víctimas de violación sexual. 3. Relaciones de género y la autorización de los cónyuges para la ligadura de trompas. 4. El disenso interno en las minorías culturales: el cuestionamiento al sistema de género por parte de las mujeres aguaruna del alto marañón. 5. La importancia de que las políticas públicas tomen en cuenta los intereses y visiones de las mujeres involucradas en ellas: multas y cobros indebidos. 6. El "derecho de la especie humana" a perpetuarse vs. el derecho de la mujer a optar por un método anticonceptivo definitivo. 7. Prácticas culturales no perjudiciales para la mujer: el parto vertical.

Ver el contenido completo de este documento

Extracto


Ejemplos de cómo los factores socioculturales inciden en la salud de las mujeres

Como se señala en la Observación General N.º 14, la salud no es sólo una cuestión médica sino que en ella influyen factores sociales, culturales y económicos a los que se denomina también "determinantes sociales de la salud"371. Los ejemplos que a continuación se describen tienen por objeto ilustrar cómo el sexo y las construcciones culturales establecidas a partir de él, que son determinantes sociales, inciden en la salud de las mujeres, la que puede verse más seriamente afectada en el caso de las mujeres más pobres pues tienen menos posibilidades de acceder a los distintos recursos a los que he hecho referencia al analizar las relaciones de género.

La aplicación de la perspectiva de género en el ámbito de la salud no sólo permite identificar los factores socioculturales que inciden negativamente en la salud de las mujeres, sino evidenciar cómo las políticas públicas, si refuerzan el sistema de género, no sólo contribuyen a la desprotección del derecho a la salud sino a perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres.

1. El refuerzo de roles en el programa de salud reproductiva y planificación familiar 1996-2000

El sector salud es también un espejo de las expectativas que la sociedad tiene sobre las mujeres y los varones, y por ello sus políticas públicas pueden reforzar los roles que socialmente se asignan a las personas. Eso es lo que sucedió en el Perú con la versión inicial del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000, aprobado por Resolución Ministerial N.º 071-96 SA/DM. Dicho programa estaba dirigido principalmente a las mujeres, lo que implicaba que sus metas de servicios las involucraran básicamente a ellas. Dos de sus metas eran las siguientes:

"Alcanzar una cobertura de métodos anticonceptivos modernos, seguros y eficaces no menor al 50% de las MEF y el 70% de las MEF en unión"372.

"Alcanzar una cobertura de métodos anticonceptivos modernos, seguros y eficaces no menor al 60% de las mujeres adolescentes unidas".

No se contemplaban metas de servicios semejantes en relación a los hombres373.

Aparentemente, el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000 al dirigirse principalmente a las mujeres, atendía adecuadamente una demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos. De hecho, de acuerdo con las estadísticas de aquel entonces, en todos los ámbitos del territorio nacional la mayoría de las mujeres (69%) no deseaba tener más hijos, y este deseo era mayor entre las mujeres del área rural (75%) que entre las del área urbana (66%)374.

Sin embargo, al dirigirse principalmente a las mujeres, el mencionado Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar reforzaba el rol que identifica a la mujer con las cuestiones relativas a la reproducción, entre las que se incluye la idea de que ella es la única responsable del número de hijos.

Por el contrario, el artículo 6 de la Constitución peruana establece que el Estado alienta la maternida...

Ver el contenido completo de este documento

Enlaces patrocinados




ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2012, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex Perú

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios

Compañía