"Ecuador gana 46 millones diarios por cada dólar que sube el petróleo"

AutorPablo Ximénez de Sandoval

Entrevista: Wilson Pástor, Ministro de Recursos No Renovables de Ecuador

El ministro de Recursos No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor, responsable de la política de hidrocarburos, cuantifica con enorme exactitud las consecuencias que las convulsiones en el precio del petróleo tienen para la economía del país. Un dólar más en el precio son 46 millones de dólares más al día en ingresos, más de 16.000 millones al año. Solo que la ecuación funciona igual hacia arriba que hacia abajo, por lo que no interesan cambios bruscos en los precios.

Pástor se encuentra en Madrid, procedente de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Riad, para participar en un seminario sobre las perspectivas del sector petrolero en su país organizado por la Embajada de Ecuador. Pero la situación internacional se hace inevitable en la conversación, más aún cuando el embajador ecuatoriano en Madrid, Galo Chiriboga, bromeó en público pidiendo que siga subiendo el precio del petróleo.

Pregunta. ¿Qué consecuencias está teniendo la situación actual en Libia?

Respuesta. Es una situación grave que ha convulsionado el mercado de precios del petróleo. Esperemos que esta coyuntura sea eso, una coyuntura que pase y que no afecte a la actividad económica mundial. La OPEP, como se sabe, tiene el compromiso de que haya suficiente oferta de forma que los precios no se disparen a niveles estratosféricos, que al final va en contra de la economía mundial y finalmente en contra de los países productores.

  1. ¿Y concretamente para la producción de Ecuador?

  2. Por cada dólar que baja el precio del petróleo la economía ecuatoriana se ve afectada en 46 millones de dólares diarios. Y por cada dólar que sube, gana eso. Pero más allá del corto plazo y de la coyuntura lo que queremos es precios estables, precios justos y que no entre la especulación financiera a jugar. Y que no se prolonguen estas condiciones políticas que hacen que el mercado sea tremendamente inestable hoy día.

  3. Desde que empezó esta situación en el mundo árabe, ¿ha habido un efecto directo en el mercado de crudo latinoamericano?

  4. Hay un reflejo directo de lo que está pasando. El problema de Libia ha hecho que se dispare el brent [precio de referencia del mercado de Londres] sobre los 100 dólares. Y ahora se da la curiosidad de que el precio de nuestro crudo, que es pesado, se está dejando llevar más por el brent que por el WTI [índice del mercado de Texas], que es nuestro marcador normal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR