Dogmática jurídico-constitucional sobre la dignidad de la persona

AutorDaniel Sánchez Velásquez
Cargo del AutorMáster en Derecho Constitucional, Universidad de Sevilla
Páginas23-69
DOGMÁTICA JURÍDICO CONSTITUCIONAL SOBRE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
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Capítulo 1
DOGMÁTICA JURÍDICO CONSTITUCIONAL
SOBRE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
La dignidad de la persona es un referente axiológico
indispensable contemplado de modo solemne en
declaraciones y pactos internacionales, constituciones
y leyes de cada Estado. En la historia de la humanidad,
pocas veces, un valor jurídico ha alcanzado tanta ad-
hesión en el derecho positivo como éste. Sin embargo,
pese al consenso en su incorporación sigue siendo una
def‌i nición polémica dado que el desacuerdo comienza
cuando se pretende precisar su contenido o hallar su
fundamentación1.
La dignidad no ha tenido una uniforme interpre-
tación en la evolución jurídica afectando su precisión
semántica y conceptual así como la viabilidad de su
aplicación crítica y normativa pues en su nombre se
ha llegado a soluciones radicalmente contrarias sobre
1 G
ONZALES PÉREZ, Jesús, La dignidad de la persona, Civitas,
Madrid, 1986, p. 199.
DANIEL SÁNCHEZ VELÁSQUEZ
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diversos temas (por ejemplo, aborto, eutanasia, manipula-
ción genética). Esta situación ha llevado a algunos autores
a af‌i rmar que la dignidad no es más que una de esas expre-
siones líricas carente de contenido práctico y de ef‌i cacia
jurídica a las que recurren aquellos que se han quedado
sin argumento para defender lo que es humano2.
La búsqueda de un concepto concreto de dignidad
de la persona pero al mismo tiempo holístico -que no
deje determinadas nociones fuera- continúa siendo
un reto para la dogmática jurídica. Por ello, antes de
esgrimir el argumento de si los programas cómicos
vulneran o no la dignidad de las personas es necesario
aclarar lo que entendemos por este concepto. El objeto
de este capítulo no es hacer una exposición detallada
de todo el debate f‌i losóf‌i co que existe alrededor de este
concepto sino sicamente precisar su contenido jurídi-
co y funcional así como conocer las consecuencias que
su reconocimiento ha signif‌i cado para el ordenamiento
jurídico estatal. Contribuyendo así a una construcción
teórica-jurídica que permita hacer valer las exigencias
2 K
ONINCK, Thomas De, De la dignidad humana, Instituto de De-
rechos Humanos Bartolomé de las Casas, Dykinson, Madrid,
traducción de María Venegas Grau, 2006, p. 11. De acuerdo
con Jiménez Campo, Javier, “no existe unanimidad en cuanto
al valor del sintagma dignidad, generando una radical inseguri-
dad a la hora de resolver situaciones o casos concretos por lo
que solamente tendría un efecto balsámico”. Ideas expuestas
en el coloquio “La evolución de la noción de dignidad humana
en la Jurisprudencia Europea: visión comparada”. Organizado
por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Cen-
tro de Documentación Europea de la Universidad Complutense
de Madrid, 4 de mayo del 2009.
DOGMÁTICA JURÍDICO CONSTITUCIONAL SOBRE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
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de la dignidad en el marco del respeto de la libertad
de expresión3.
Para tales efectos, se ha dividido el texto en dos
partes. La primera nos permitirá ubicar la dignidad
de la persona en función de su alcance e importancia
histórica, su consolidación en el ámbito internacional
y constitucional así como las funciones que desempeña
dentro del actual sistema constitucional. En la segunda
parte se analizará su contenido y las dimensiones que
buscan protegerse mediante esta f‌i gura.
1.1 LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE
DIGNIDAD DE LA PERSONA Y SU PROYECCIÓN EN
EL DERECHO INTERNACIONAL Y EN EL DERECHO
CONSTITUCIONAL
La incorporación de la dignidad de la persona en el
ordenamiento jurídico internacional y nacional supone,
como se ha dicho, la admisión de un concepto cuya
formulación lleva consigo una gran dosis de relatividad
que trasciende y supera los límites del propio ámbito
jurídico. La perspectiva jurídica es sólo uno de los
posibles enfoques que nos permite comprender la dig-
nidad, pues su concepción es el producto de procesos
complejos de interpretación de la realidad que se han
ido moldeando desde la tradición f‌i losóf‌i ca y religiosa,
y es recién luego de los acontecimientos vividos en la
segunda guerra mundial que se positivizarán en los
3 D
ENNINGER, E., Menschenrechte und Grundgesentz, p. 8, citado
por GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Ignacio, Dignidad de la persona y
derechos fundamentales, Marcial Pons, Madrid, 2005, p. 38.

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