La doctrina como fuente del Derecho

AutorMarcial Rubio Correa
Páginas183-191
caPÍtulo Vii: la doctrina como Fuente del derecho
obJetiVos
1. Conocer el modo particular en que la doctrina contribuye al Derecho como
fuente, a partir de las principales funciones que le cabe cumplir en referencia al
sistema normativo como conjunto.
2. Comprender la relación existente entre la doctrina como fuente y los princi-
pios generales del Derecho.
3. Conocer la importancia de la doctrina en los sistemas pertenecientes a la fami-
lia romano-germánica y adquirir el convencimiento de la necesidad de trabajar
permanentemente sobre ella.
4. Percibir la importancia que tiene el aporte de la f‌ilosofía jurídica a través de la
doctrina, a la teorización sobre la naturaleza del sistema jurídico.
concePto de doctrina
La doctrina es el conjunto de escritos aportados al Derecho a lo largo de toda su histo-
ria, por autores dedicados a describir, explicar, sistematizar, criticar y aportar solucio-
nes dentro del mundo jurídico.
Si tomamos como punto de partida al Derecho Romano, que no es el primero pero
sí el más importante de la antigüedad, podremos apreciar la trascendencia que para él
tuvo la doctrina: la codif‌icación del emperador Justiniano en el siglo VI tiene como
pilar fundamental el Digesto o Pandectas, obra monumental para el Derecho hasta la
actualidad, y que está constituida por una recopilación y ordenamiento de textos de
los grandes juristas romanos. Mucho de lo que es el Derecho Romano, fue producido
mediante opiniones de los autores de entonces, en especial, Papiniano, Ulpiano, Paulo
y Modestino.
Como hemos visto en la primera parte de este libro, la alta Edad Media europea fue un
período de poca brillantez para el Derecho, pero al empezar la constitución del Estado
moderno y la superación del feudalismo, el mundo jurídico recibió un nuevo impulso
creador. El punto inicial puede colocarse en el siglo XII y, a partir de allí, encontra-
mos varios notables jurisconsultos entre los que destacan Francisco Accursio, Baldo de
Ubaldis y, sobre todo, Bartolo de Sassoferrato (siglo XIV), cuyas obras trascendieron

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