Director de OIT afirma que hay crisis de empleo

El sindicalista británico y director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que la informalidad está decreciendo en el Perú, pero que se reduciría más si es que el Estado se compromete a hacerle un seguimiento.

¿El empleo crece en América Latina?Hay una crisis de empleo en el mundo: 200 millones de personas no tienen trabajo. La tendencia indica que en América Latina está mejorando y progresando. Eso es una cosa buena. Más aun en un contexto mundial donde no hay trabajo, pero queda mucho por hacer. El desempleo adulto es de 6% y 14% el juvenil. Hay espacio para el optimismo, aunque se deben hacer esfuerzos suplementarios para llegar a donde queremos estar.

Como en otros lugares, en América Latina el desempleo juvenil es siempre mayor.Sí, en general es el doble que la tasa adulta. En el mundo hay 75 millones de desempleados jóvenes de menos de 25 años. En España y en Grecia está en 56%; es un drama. Es más probable que no tenga trabajo a que lo encuentre. Es impensable. El 14% de América Latina es mucho, hay que enfrentarlo.

¿Por qué los jóvenes padecen más para encontrar trabajo? ¿La educación no toma en cuenta las necesidades del mundo industrial, laboral?Es una razón. Si hay recesión económica, es lógico que sea muy difícil insertarse en el mercado de trabajo. Si está dentro del sistema laboral, tiene muchas más probabilidades de quedarse. Muchas veces los empresarios quieren guardar a su gente. Pero si usted sale del sistema educativo, no tiene ningún vínculo laboral. Es mucho más difícil emplearse, el primer trabajo es un obstáculo muy grande.

¿Cuánto demora un joven latinoamericano para encontrar su primer empleo?No tengo una cifra precisa. En Europa, el 35% de los jóvenes desempleados está en paro desde hace más de seis meses. Está demostrado que si en el primer año de la vida laboral uno no tiene empleo, eso tiene secuelas para toda la vida; tanto en términos de ganancias y pérdidas como en asuntos de salud. No es solamente un año perdido, disminuye también la longevidad?

¿Está comprobado lo que afirma?Hay estudios, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ha demostrado de forma muy contundente. Produce secuelas.

Se deprime uno, se vuelve pesimista?Todas estas cosas: el desempleo tiene efecto en la salud, la autoestima, la moral y, por supuesto, en la delincuencia. Cuando se habla de generación perdida, no es solo un término. Corremos el riesgo de tener un número grande de jóvenes que no encontrarán su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR