Innovación y desarrollo: elemental mi querido Watson

Por Miguel Palomino

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) ha vuelto a poner en el tapete una de las grandes reformas estructurales pendientes en nuestro país: el desarrollo de las actividades de innovación y desarrollo (I+D), que es esencial para incrementar la productividad y competitividad de la economía peruana y, consecuentemente, el bienestar ?o la inclusión para estar a tono con los tiempos?.

El Perú es un país de inmensa diversidad: hay flora, fauna y regiones geográficas únicas ?como el altiplano? o poco frecuentes ?como la selva tropical? en el mundo, sobre las cuales se realiza muy poca investigación. Esto presenta una inmensa oportunidad: los retornos a la investigación pueden ser gigantescos, ya que se tendría una posición líder en los mercados que se crearían con los resultados de esa I+D.

Aun así, la tremenda precariedad institucional, la inestabilidad y el cortoplacismo resultante han mantenido postergada a la I+D en el Perú. Es más, claramente hemos involucionado en esta área de las políticas públicas.

EL ESTADO SIN DUDA PUEDE AYUDARLa I+D presenta al menos dos fallas de mercado que requieren que el Estado intervenga. De un lado, no se puede excluir del uso de una innovación a quienes no la financiaron, especialmente si estamos en la quinta economía más informal del mundo. Es decir, la I+D es un bien semipúblico, un bien común o un bien público rival para ser precisos.

Para una empresa, tiene poco sentido invertir en I+D si no puede impedir que sus competidores se beneficien de su innovación. Obviamente, las patentes, tan utilizadas en otros medios, casi carecen de sentido en nuestro reino de la piratería.

Por otro lado, la I+D genera lo que los economistas llamamos una externalidad positiva, como también ocurre con la educación. Los beneficios derivados de ambas actividades son mayores que los que son percibidos por quienes las realizan, y esto lleva a que se invierta menos de lo que es ideal para la sociedad.

PERO HASTA AHORA HA HECHO UN MAL TRABAJOLos fondos públicos concursables como el Programa de Ciencia y Tecnología Fincyt (www.fincyt.gob.pe/web) o el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (www.innovateperu.pe/index.php/fidecom.html) son el instrumento de políticas públicas más usado en nuestro país para promover la I+D.

Pero, como puede observarse en los dos gráficos y está ampliamente documentado por entidades públicas, universidades, centros de investigación, consultores especializados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR