El derecho en Los hermanos Karamazov

AutorLorenzo Zolezzi Ibárcena
CargoDoctor en Derecho y actualmente profesor principal del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas355-395
* Doctor en Derecho y actualmente profesor principal del Departamento de Derecho de la Pontificia
Universidad Católica del Perú. Ha sido decano y jefe del Departamento de Derecho de la PUCP, así
como presidente de la Academia Peruana de Derecho, Académico visitante en las Universidades de
Wisconsin y Stanford en EE.UU. y profesor visitante en la Universidad Central de Venezuela. Correo
electrónico: lzolezz@pucp.edu.pe
N° 74, 2015
pp. 355-395
El derecho en Los hermanos Karamazov
The law in The Brothers Karamazov
LORENZO ZOLEZZI IBÁRCENA*
A la memoria de Óscar Mavila Marquina
Resumen: Los hermanos Karamazov fue la última obra de Dostoievski, por lo
que se convierte en una especie de síntesis de su pensamiento. En el artículo
se abordan algunas de las ideas clave del autor, como que en materia de culpa,
la actitud es más importante que la acción; que todos somos culpables de
todo ante todos; que el dolor purifica y es como un remedio para la elevación
espiritual del individuo; así como la reivindicación del libre albedrío. Pero
la novela es también la historia de un crimen. El autor nos introduce en el
misterio de una muerte, cuyo autor descubriremos al final. También contiene
un 25% dedicado a la instrucción del proceso y al juicio oral. Pero lo más
interesante es que un inocente es declarado culpable y es declarado culpable
porque el derecho no podría obrar de otra manera tal como son presentados
los hechos. Sería posible declararlo no culpable, pero para ello tendríamos que
inventar otro paradigma del proceso penal.
Palabras clave: amor activo – actitud y acción – comunidad en la culpa – libre
albedrío – starets – leyenda del gran inquisidor – instrucción del sumario – juicio
oral – condena de un inocente – el paradigma del proceso penal moderno
Abstract: The Brothers Karamazov was the last novel of Dostoievski and for
that reason is in way a sort of synthesis of his thinking. In the article there is a
brief development of some key ideas as these: in matter of guilt, the attitude
has more importance than action; everyone is guilty of everything before the
eyes of everyone (universal guilt); suffering purifies the individual and acts as
a remedy that promotes his spiritual elevation; freewill is central in human
existence. But the novel is also a novel about a crime. Somebody is murdered
and the readers will discover the perpetrator at the very end. 25% of the
novel is devoted to technical legal matters: the instruction of the summary
and the court trial. But what is most interesting is that an innocent is found
guilty, because law had no other choice having into account the facts that
are backed by evidence. It would be possible to find him not guilty, but for
doing so it would be necessary to change the paradigm that is the backbone
of modern criminal law.
Key words: active love or love all-encompassing – general guilt – freewill –
starets – legend of the Grand Inquisitor – instruction of the summary – jury
trial – conviction of an innocent – the paradigm of the modern criminal
procedure
Lorenzo zoLezzi ibárcena
356
Derecho PUCP, N° 74, 2015 / ISSN 0251-3420
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN. I.1. IMPRESIÓN DURANTE LA LECTURA DE
LA OBRA. I.2. OPINIONES SOBRE DOSTOIEVSKI Y SU OBRA. I.3. CARAC
TERÍSTICAS GENERALES DE SU OBRA. II. LOS HERMANOS KARAMAZOV.
II.1. VERSIÓN UTILIZADA. II.2. INSPIRACIÓN DE DOSTOIEVSKI. II.3. ESTRUC
TURA DE LA NOVELA. II.4. ALGUNAS IDEAS FUERZA CONTENIDAS EN LA
NOVELA. II.5. LA HISTORIA. II.6. LOS PERSONAJES. II.7. LOS HECHOS PRE
VIOS. II.8. EL CRIMEN. II.9. EL PROCESO. II.10. PERO, QUIÉN FUE EL ASES I
NO?. III. LA CONDENA DE UN INOCENTE.
I. INTRODUCCIÓN
I.1. Impresión durante la lectura de la obra
Al empezar la lectura de Los hermanos Karamazov de Fiodor Dostoievski
tuve la misma impresión que cuando acometí el estudio de La divina
comedia, la sensación de asomarme a un abismo tan complejo, vasto
y profundo que apenas podría explicar algunos de sus aspectos: un
limitado registro de las ideas, situaciones sociales y pasiones personales
de sus personajes y de la trama de la novela. La obra total de Dostoievski
requiere una nueva medida, es decir, una manera distinta en la
aproximación a su estudio, como ha dicho Stefan Zweig, quien añade
que «con un escalofrío descubrimos en su obra y su destino la misteriosa
hondura de toda la humanidad»1.
I.2. Opiniones sobre Dostoievski y su obra
Freud, quien tiene un trabajo sobre Dostoievski y el parricidio, dice de él
que «[t]iene su puesto poco detrás de Shakespeare». Y agrega que «[l]
os hermanos Karamazof es la novela más acabada, y el episodio del gran
inquisidor es una de las cimas de la literatura mundial»2.
En su introducción al estudio de Los hermanos Karamazov, Joseph Frank,
posiblemente uno de los autores occidentales que más ha estudiado la
obra de Dostoievski, nos dice:
Ninguna obra previa le da al lector tal impresión de grandeza contenida
y mesurada, grandeza que espontáneamente evoca comparaciones
con las más grandes creaciones de la literatura occidental. La Divina
Comedia, El Paraíso perdido, El rey Lear, Fausto […] estos son los títulos
que con toda naturalidad nos vienen a la mente cuando tratamos de
medir la estatura de Los hermanos Karamazov. Pues también ellos tienen
1 zweig, Stefan. Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski). Barcelona: Acantilado, 2011, p. 134.
2 Freud, Sigmund. Dostoyevsky y el parricidio. En: Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu
Editores, 2001, volumen CLVII, p. 3004.
Lorenzo zoLezzi ibárcena
eL derecho en
Los hermanos
Karamazov
The Law in
The broThers
Karamazov
357
74
Derecho PUCP, N° 74, 2015 / ISSN 0251-3420
que medir fuerzas en la pugna inacabada e inacabable que despiertan las
«malditas cuestiones» del destino de la humanidad3.
Pero no todos son elogios en lo que a Dostoievski se refiere. Sin duda,
fue un hombre complejo que tuvo una vida difícil y a quien le tocó vivir
una época de suma agitación. La religión, y más específicamente el ideal
de una forma especial del cristianismo ortodoxo, está muy presente
en su obra, y muy señaladamente en Los hermanos Karamazov, como
una forma de salvar a Rusia de los problemas que la aquejaban y de
convertir a esta en una guía para los países de Europa: la desconfianza
en el materialismo europeo, la fe en la bondad natural del pueblo ruso
y en su forma de practicar el cristianismo han llevado a algunos autores
a deplorar su credo personal, a la vez que ensalzan el carácter magistral
de su obra. Tal es el caso de Víctor Gallego Ballestero, quien, en la
introducción del Diario de un escritor, dirá:
Las ideas explícitas de Dostoievski son muy claras y lineales —un
nacionalismo exaltado que cae de lleno en el chovinismo, un desprecio
sin paliativos por la ciencia y por cualquier adelanto técnico, una defensa
encarnizada de la autocracia más retrograda, una idea mesiánica del
destino y la misión de Rusia, un rechazo a ultranza de todo lo extranjero,
un antisemitismo furibundo, una fe ciega en la verdad del pueblo y en la
que predicará a todas las naciones de Europa—; no lo son tanto las que
culebrean y se insinúan en el fondo de su conciencia y que le impiden
hallar reposo y sosiego4.
I.3. Características generales de su obra
A mi entender, ha sido Mijaíl M. Bajtín quien ha penetrado más
profundamente en el mundo de Dostoievski. Señala que Dostoievski
es el creador de la novela que él califica de polifónica, con lo que quiere
significar que los personajes adquieren tal independencia del narrador
que llegan a poseer su propia voz, que puede no estar de acuerdo con el
creador y hasta oponérsele:
Los héroes principales de Dostoievski, efectivamente, son según la
misma intención artística del autor, no solo objetos de su discurso, sino
sujetos de dicho discurso con significado directo. Por eso la palabra del héroe
no se agota en absoluto por su función caracterológica y pragmático-
argumental común, aunque tampoco representa la expresión de la
propia posición ideológica del autor (como, por ejemplo, en Byron). La
conciencia del héroe aparece como otra, como una conciencia ajena,
3 Frank, Joseph. Dostoievski. Volumen 5: El manto del profeta. 1871-1881. México D.F.: FCE, 2010,
p. 715. La referencia a las «obras previas» contenida en la cita se refiere a las obras del propio
Dostoievski.
4 gaLLego BaLLestero, Víctor. Introducción. En: Fiodor Dostoievski. Diario de un escritor. Traducción,
selección, introducción y notas de Víctor Gallego Ballestero. Barcelona: Alba Editorial, 2010, p. 17.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR