Debe destinarse mas recursos al estudio de los glaciares

AutorJose Miguel Silva

A días de que se realice la COP 20 en nuestro país, es importante hablar de los efectos del cambio climático en nuestro país. En esta ocasión, el historiador ambiental estadounidense Mark Carey conversó con El Comercio sobre su más reciente publicación "Glaciares, cambio climático y desastres naturales" (Instituto de Estudios Peruanos & Instituto Francés de Estudios Andinos, 2014).

El libro aporta varios detalles novedosos sobre la forma en que entendemos los glaciares, el agua como recurso esencial, los desastres naturales y el ya mencionado cambio climático.

-¿Qué hace un historiador metido entre glaciares? ¿Cómo llegaste a fascinarte por este tema?

Siempre he seguido dos grandes pasiones en mi vida: la historia y el medio ambiente. Desde que fui universitario estudié historia latinoamericana y viví varios años en países como Costa Rica, Nicaragua, entre otros. Vine aquí (Perú) por primera vez gracias a la influencia de profesores excelentes como Charles Walker, Benjamin Orlove, Stefano Varese y Zoila Mendoza. También soy alpinista, esquiador, excursionista. Me gusta ir de trekking y mi primer trabajo fue como guarda parque en los EE.UU., donde los glaciares y el hielo me cautivaron. Por eso llegué a ser historiador ambiental.

-¿Y cómo se dio la mezcla entre glaciares e historia?

Todo inició cuando viajé al Callejón de Huaylas en el año 2000. Allí escuché sobre la avalancha de Yungay de 1970 y el aluvión de Huaraz de 1941. Esos desastres mataron a miles de peruanos, sin embargo, los eventos, el rol de los glaciares y sus consecuencias no habían sido investigados profundamente. En aquel entonces, el cambio climático y el retroceso glaciar fueron temas cada vez más importantes y me pregunté si los desastres de Áncash tenían algo que ver con el cambio climático y con cómo afectó la historia de la zona. Además me importaba saber si podríamos aprender algo de esa larga historia considerando la importancia de los glaciares en la actualidad, y ahora yo sé definitivamente que sí. Con mi experiencia en glaciología e historia medioambiental, este proyecto fue natural para mí y significativo para la humanidad.

-Un detalle interesante que deja en claro tu libro es que muchas de las zonas de riesgo de derretimiento de glaciares están habitadas. ¿Por qué - a pesar de las campañas y las informaciones difundidas sobre el pasado - esto no puede cambiar?

Las habitantes de zonas de riesgo enfrentan muchos riesgos, no solamente los de aluviones y avalanchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR