Contrabando tributario: el aporte de regulación y de cómo hacer pasar un impuesto como si fuera una contribución

AutorAlfred Bullard González, Fiorella Zumaeta
Páginas239-254
239
THĒMIS-Revista de Derecho 67. 2015. pp. 239-254. ISSN: 1810-9934
CONTRABANDO TRIBUTARIO:
EL APORTE DE REGULACIÓN Y DE CÓMO HACER PASAR
UN IMPUESTO COMO SI FUERA UNA CONTRIBUCIÓN
TAXATION SMUGGLING: THE REGULATORY CONTRIBUTION
AND HOW TO PASS A TAX AS IF IT WERE A CONTRIBUTION
Alfredo Bullard González*
Poncia Universidad Católica del Perú, Universidad
del Pacíco y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Ex miembro del Consejo Direcvo de THĒMIS
Miembro del Consejo Consulvo de THĒMIS
Fiorella Zumaeta**
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
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* Abogado.MagísterenDerecho (LL.M.)porlaUniversidad deYale.ExPresidentedelTribunalde DefensadelaCom-
petenciay dela PropiedadIntelectual delInstituto Nacionalde Defensade laCompetencia yde la Protecciónde la
PropiedadIntelectual (Indecopi).Ex Presidentedel ConsejoDirectivo dela AsociaciónLatinoamericana ydel Caribe
deDerechoyEconomía.FuePresidente delaComisiónTécnicaqueelaboró laLeydeArbitrajedelPerú.Profesorde
laFacultaddeDerechode laPonticiaUniversidadCatólicadel Perú.ProfesordeAnálisisEconómicodel Derechoen
lasMaestrías enDerecho dela Empresa yen Regulaciónde laUniversidad Peruanade CienciasAplicadas (UPC).
AcadémicodeNúmerodelaAcademiaPeruanadeDerecho.Sociode Bullard,Falla&Ezcurra+.Contacto:abullard@
bullardabogados.pe.
** Abogada.MagísterenDerecho(LL.M.)porlaUniversidaddeNuevaYork.ExasistentedelaSaladeDefensadelaCom-
petencia1delTribunaldeDefensadelaCompetenciay laPropiedadIntelectualdeIndecopi.Profesoradela Facultad
deDerechodelaUPC.AsociadadeBullard,Falla&Ezcurra+.Contacto:fzumaeta@bullardabogados.pe.
 Notadeleditor: Elpresenteartículo fuerecibidopor elConsejoEditorial eldía02 dejuliode 2015,yaceptado porel
mismoel22dejuliode2015.
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THEMIS 67 | Revista de Derecho
CONTRABANDO TRIBUTARIO: EL APORTE DE REGULACIÓN Y DE CÓMO HACER PASAR
UN IMPUESTO COMO SI FUERA UNA CONTRIBUCIÓN
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I. PALABRAS LIMINARES
Hay convenciones que, miradas con calma, son
diciles de explicar. Por alguna razón decidimos,
todos los años, celebrar el aniversario de ciertos
acontecimientos: el nacimiento de alguien, el ma-
trimonio, el fallecimiento de una persona, la fun-
dación de algo. Hemos acordado −y la convención
parecería sostenerse en un hecho natural− que
cada vuelta de la erra al sol ocurrida luego del
acontecimiento que festejamos merece la expre-
sión de un acto de recuerdo.
Una convención más dicil de explicar es que ten-
gamos celebraciones especiales cuando el número
de vueltas coincide con ciertos números parcu-
lares: 5, 10, 20, 25, 50, 100. Esa convención pare-
cería basarse en la arbitraria elección del sistema
decimal como el sistema numérico que usamos.
Entonces, los números terminados en 0 o en 5 e-
nen cierto valor. Si hubiéramos escogido el binario
sería dicil diferenciar unos aniversarios poco im-
portantes de otros muy importantes.
¿Por qué cumplir 50 años parece más importante
que cumplir 47 o 52? ¿Por qué hay vueltas de la e-
rra alrededor del sol que enen un signicado más
especial que otras? La verdad, no es fácil encontrar
una explicación. Más allá de la convención misma.
Pero lo cierto es que la convención no es lo real-
mente importante. Lo importante está en que cier-
tos eventos merecen ser festejados y son tan im-
portantes que merecen ser recordados cada cierto
empo de manera muy especial.
Las convenciones numéricas sirven entonces para
ponernos hitos en el futuro, que una vez cumpli-
dos, merecen ser recordados. Festejamos todos
los años, pero cada cierto número de años mira-
mos hacia atrás −y hacia adelante− con más con-
vicción. Nos detenemos más en la reexión de lo
hecho y en soñar con los hitos que siguen con la
perspecva de que se pueden alcanzar gracias a lo
que ya alcanzamos.
THĒMIS cumple 50 años. Lo festejamos de mane-
ra especial por dos razones. La primera es porque
existe una convención según la cual 50 años mere-
cen ser festejados. ¿Será porque es medio siglo?
En realidad, el siglo es una convención tan conven-
cional como cualquier otra.
La segunda razón es porque algo tan importante
como THĒMIS merecer ser recordado por lo que
signica. Por eso, asumimos la convención como
hito cumplido y con los ojos puestos en los 100
años como meta por cumplir.
Generaciones de personas, muchas de las cuales
ni siquiera se conocen, han trabajado en secuencia
para pasar por el empo sin dejar que éste pase en
vano. Son acciones disntas, que sumadas se han
converdo en una aventura común.
Por suerte tenemos estas convenciones. Nos ha-
cen pensar en que la vida y lo que hacemos no
pasa sin razón. Ver crecer algo tan extraordinario
como hacer que ideas y valores se combinen para
formar Derecho –y, si quisiera resumir el objevo
de THĒMIS, es formar un mejor Derecho− merece
dar muchas vueltas al sol.
II. LA DICTADURA TRIBUTARIA
El economista Thomas Sowell decía que “no im-
porta cuánto hablen los polícos de solidaridad:
jamás la enen para con los contribuyentes”.
Y es cierto. El dar el poder a alguien para denir
su propio ingreso no parece una buena idea. Si un
trabajador ene el poder de jar unilateralmente
su propio sueldo al margen de la voluntad de su
empleador, se darán tres fenómenos claramente
indeseables:
1. El primero es que ese sueldo será lo más alto
imaginable. Los incenvos son perversos. Si
puedo ganar más, ¿por qué ganar menos?
2. El segundo es que no habrá incenvos para
reducir sus gastos. Si quiere gastar más, solo
ene que subir su remuneración. Uno verá
un incremento en el gasto suntuario, ine-
ciente e improducvo.
3. El tercero es que el trabajador será tremen-
damente ineciente en sus labores. Lo que
gana no depende de que haga las cosas bien.
¿Por qué esforzarse, entonces? Uno gana
igual si no produce o si es ineciente.
Esas son las tres consecuencias que uno ve en el Es-
tado y su facultad para jar los tributos que pagan
los ciudadanos. Como se le ha dado la facultad al Es-

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