Constrastación de hipótesis y explicación científica

AutorDaniel Ernesto Peña Labrin
Cargo del AutorMaster en Derecho Penal, Abogado & Sociólogo, Catedratico Universitario Sistema Presencial / Virtual
5. 1 Contrastacion e interpretacion

A través de la Guía de Análisis Documental, del trabajo de campo, de las encuestas y entrevistas aplicadas, se han contrastado las variables elaboradas, con relación a nuestra hipótesis de trabajo, habiéndose encuestado y entrevistado a 96 elementos, distribuidos en función al método de Muestreo Probabilístico – Estratificado en: Guía de Análisis Documental; Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público; Sentenciados por el delito contra la Libertad Sexual: Violación de menor y Profesores de Criminología y/o Derecho Penal de las Universidades Públicas y Privadas de Lima.

En ese sentido se tabularan los datos hallados en la Guía de Análisis documental (véase anexo Nº 1)

De otro lado, se procesaron las respuestas dadas a cada una de las interpelaciones elaboradas en la Encuesta aplicada a los Magistrados, del Poder Judicial y Ministerio Público; Sentenciados por el delito contra la Libertad Sexual: Violación de Menor y Profesores de Criminología y Derecho Penal de las Universidades Públicas y Privadas de Lima (véase, anexo Nº 02, Nº 03 y Nº 04), a través del siguiente formato:

  1. Indicación de la pregunta.

  2. Tabulación de las respuestas y presentación en forma numérica, así como porcentual.

  3. Elaboración de los cuadros y gráficos de respuestas.

  4. Realización del análisis cualitativo.

* Este formato se siguió para cada una de las preguntas objeto de la Guía de Análisis Documental y la Encuesta respectivamente.

GUÍA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL

JUZGADOS PENALES DE LIMA (REOS EN CÁRCEL)

* Ficha Técnica Nº 01

Guía de Análisis Documental aplicada a 24 expedientes con sentencia ejecutoriada por el delito contra la libertad sexual: violación de menor correspondiendo el 25% del estrato muestral.

I Etiología de las conductas delictivas
  1. Anomalías Biológicas

  2. Anomalías Psíquicas

  3. Comportamiento desviado

CUADRO Nº 01


Etiología de las conductas Nº de Expedientes
Anomalías Biológicas 06
Anomalías Psíquicas 10
Comportamiento Desviado 08
Total Numérico 24
Total Porcentual 25%

GRÁFICO Nº 01

[NO INCLUYE GRÁFICO]

Con relación Modulo II: Etiología de las Conductas Delictivas, observamos tanto en el Cuadro Nº 01 y el Gráfico Nº 01, al aplicar la Guía de Análisis Documental, a 24 expedientes de los J. P L (Reos en Cárcel); vemos que en el delito contra la libertad sexual: violación de menor, la etiología de las conductas delictivas; diez corresponden a anomalías psíquicas; ocho a comportamientos desviados y seis a anomalías biológicas.

II Pluricausalidad criminogéna
3. 1 Elementos endógenos

CUADRO Nº 02


ELEMENTOS ENDÓGENOS Nº DE EXPEDIENTES
Biofisiológicos 07
Psicológicos 10
Endocrinológicos 07
Total Numérico 24
Total Porcentual 25%

GRÁFICO Nº 02

[NO INCLUYE GRÁFICO]

Respecto al Modulo III: Pluricausalidad Criminógena, observamos tanto en el Cuadro Nº 02 y el Gráfico Nº 02, con relación a los elementos endógenos; en los delitos contra la libertad sexual: Violación de Menor: encontramos 10 expedientes indican preponderancia de elementos biofisiológicos y con relación a los elementos psicológicos y endocrinológicos siete expedientes.

3. 2 Elementos exógeno

CUADRO Nº 03


ELEMENTOS ENDÓGENOS Nº DE EXPEDIENTES
Familia 12
Aspectos Culturales 03
Condiciones de hacinamiento y promiscuidad 04
Libertinaje Sexual 05
Total 24
Total porcentual 25%

GRÁFICO Nº 03

[NO INCLUYE GRÁFICO]

En el segundo epígrafe del Modulo III: Elementos Exógenos, en doce expedientes se consideran a la familia como elemento influyente en las conductas delictivas; cinco expedientes responden a conductas de libertinaje sexual; cuatro expedientes a condiciones de hacinamiento y promiscuidad y tres expedientes: aspectos culturales.

3. 3 ¿Se le practicó examen psicopatológico?

CUADRO Nº 04

EXAMEN PSICOPATOLÓGICO Nº DE EXPEDIENTES
Si se Practicó 18
No se Practicó 06
Total Numérico 24
Total Porcentual 25%

GRÁFICO Nº 04

[NO INCLUYE GRÁFICO]

En el Cuadro y Gráfico Nº 04, observamos que en dieciocho expedientes si se practicó el examen psicopatológico y en seis expedientes no se practicó dicha diligencia por parte del ente jurisdiccional, explicando que se debió a que éste no fue remitido en su oportunidad por el órgano correspondiente (Instituto de Medicina legal).

3. 4 Grado de parentesco con la víctima

CUADRO Nº 05


Grado de Parentesco con la Víctima Nº DE EXPEDIENTES
Hijos 02
Hijastros 09
Hermanos 02
Sobrinos 04
Nietos 03
Otros 04
Total numérico 24
Total porcentual 25%

GRÁFICO Nº 05

[NO INCLUYE GRÁFICO]

En el Cuadro y Gráfico Nº 05, constatamos que en cuatro expedientes el grado de parentesco del agresor sexual con respecto a la víctima se divide en: dos corresponde a hijos; nueve: hijastros, dos: hermanos; cuatro sobrinos; tres: nietos y cuatro en el rubro otros.

Debemos indicar, que el seno inter e intra familiar constituye el escenario común de la tipificación de los delitos contra la libertad sexual: violación de menor.

3. 5 ¿tiene antecedentes penales en este tipo de delitos?

CUADRO Nº 06


TIENE ANTECEDENTES PENALES EN ESTE TIPO DE DELITOS Nº DE EXPEDIENTES
Si tiene antecedentes Penales 20
No tiene antecedentes Penales 04
Total Numérico 24
Total Porcentual 25%

GRÁFICO Nº 06

[NO INCLUYE GRÁFICO]

En el Cuadro y Gráfico Nº 06, advertimos que mayoritariamente en veinte expedientes, los sentenciados por el delito contra la libertad sexual: Violación de menor, si tienen antecedentes penales, mientras que en sólo cuatro expedientes hallamos que los condenados por el referido ilícito penal no poseen antecedentes penales.

Lo expuesto anteriormente, desnuda una realidad criminógena que no podemos maquillar. Al señalar con conocimiento fáctico de los hechos materia de análisis, que el agente en esta clase de delitos goza de recurrencia criminal.

3. 6 ¿has sido víctima de violencia sexual en su niñez y/o adolescencia?

CUADRO Nº 07


Has sido víctima de violencia sexual en su niñez y/o adolescencia Nº DE EXPEDIENTES
Si 21
No 03
Total Numérico 24
Total Porcentual 25%

GRÁFICO Nº 07

[NO INCLUYE GRÁFICO]

En el cuadro y gráfico Nº 7, advertimos que mayoritariamente los sentenciados por el delito contra la libertad sexual: violación de menor si han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR