El Congreso: ?Un fracaso mas que importa?

AutorBall
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Las distintas encuestas del mes de junio, no podía ser de otra manera, le empezaron a pasar la factura a una gestión gubernamental marcada por sus ostensibles debilidades, el incumplimiento recurrente de sus promesas electorales y un talante autoritario que se empieza a hacer notorio. El índice de aprobación presidencial, que era uno de los más significativos, continuó su ininterrumpida caída --de 63% de aprobación en agosto de 2006 pasó a 42% en las últimas semanas--, resultando particularmente dramático en el sur y el oriente del país, donde las cifras cayeron a 24% y 14% respectivamente. (2) El temido cruce de tendencias de aprobación y desaprobación se ha producido ya.

Como es obvio, ninguna de las instituciones del Estado ni los principales operadores políticos del gobierno --Jorge del Castillo y Mercedes Cabanillas-- se salvaron de este importante descenso en la valoración de la opinión pública, que llevó la aceptación del régimen de 47% a 34% en idéntico periodo, según la misma fuente. En este proceso, la imagen del Congreso de la República, que nunca fue muy buena, se encuentra entre las más melladas: pasó de 39% de aceptación en su mejor momento a apenas 18% en junio.

EL ESFUERZO DE MERCEDES CABANILLAS

El deterioro de la valoración del Congreso de la República tiene una larga historia que comienza prácticamente con el fujimorismo. Desde ese momento, los sucesivos cambios en su composición evidenciaron la profunda crisis de representación que vive el país y la precariedad de nuestro sistema de partidos, fracasando uno tras otro los diversos intentos por recuperar su imagen desde el inicio de la transición a la democracia.

Por su composición, el actual Congreso estaba llamado a ser un espacio de discusión intensa y de ardua construcción de acuerdos. El virtual suicidio del nacionalismo, convertido en la primera minoría de este poder del Estado --ruptura de su alianza con Unión por el Perú, incapacidad y falta de experiencia para actuar coordinadamente en el sistema político, ausencia de un proyecto claro y limitaciones ostensibles de su liderazgo--, y la muerte de Unidad Nacional --comprometida con su participación en el manejo de la economía y la producción desde el primer momento, desintegrada posteriormente como alianza política y directamente afectada por escándalos de corrupción que comprometen a varios de sus congresistas-- allanaron el camino del partido de Alfonso Ugarte, facilitándole la construcción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR