Los programas cómicos de la televisión peruana y el uso de un humor denigrante y humillante contra los indígenas, campesinos andinos y la población negra

AutorDaniel Sánchez Velásquez
Cargo del AutorMáster en Derecho Constitucional, Universidad de Sevilla
Páginas71-131
LOS PROGRAMASMICOS DE LA TELEVISIÓN PERUANA
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Capítulo 2
LOS PROGRAMAS CÓMICOS DE LA
TELEVISIÓN PERUANA Y EL USO DE UN
HUMOR DENIGRANTE Y HUMILLANTE
CONTRA LOS INDÍGENAS, CAMPESINOS
ANDINOS Y LA POBLACIÓN NEGRA
Algunos programas cómicos de la televisión pe-
ruana utilizan la presunta condición racial de las
personas como un elemento para la diversión. En ellos,
son frecuentes las bromas sobre el color de la piel, la
forma de hablar y la procedencia de una persona, en
particular, de la población indígena, campesinos andi-
nos y la población negra.
En este sentido, cabe preguntarnos, en este segun-
do capítulo, si este tipo de bromas y la reiterada imagen
estereotipada que brindan los medios de comunicación
de determinados grupos sociales contribuyen -de
algún modo- al reforzamiento e institucionalización
del racismo, propendiendo a un contexto desfavora-
ble para el libre desarrollo de la personalidad de sus
integrantes.
DANIEL SÁNCHEZ VELÁSQUEZ
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A f‌i n de responder a esta interrogante, el capítulo
ha sido estructurado en tres apartados. En el primero,
se abordará el racismo como un problema vigente en
el Perú que obstaculiza el disfrute y ejercicio de dere-
chos a determinados grupos sociales. Teniendo claro
este contexto, en el segundo, describiré los mensajes
humorísticos con contenido racial que se emiten en
determinados programas cómicos de la televisión. Y,
f‌i nalmente, a partir de esos mensajes analizaré el nivel
de inf‌l uencia de los medios de comunicación en la cons-
trucción y reforzamiento del racismo en un contexto
como el peruano.
2.1 LA GRAVE PROBLEMÁTICA DEL RACISMO EN EL PERÚ
2.1.1 El racismo como problema social1
El racismo es, hoy en día, un problema que afecta
gravemente a la sociedad peruana pues acentúa un
contexto de desintegración nacional. La construcción
de un imaginario social centrado en la exacerbación de
la superioridad de determinadas identidades étnicas,
modelos culturales y estéticos ha dado como resultado
1 No pretendo –ni por las dimensiones de la presente investiga-
ción, ni por mi propia formación profesional- hacer un análisis
antropológico ni sociológico que aporte novedosas ideas para
la comprensión de la problemática del racismo en el Perú. Este
tema ha sido estudiado en extenso y con gran rigor académico
por decenas de investigadores de las distintas especialidades
de las ciencias sociales, a quienes me remitiré a lo largo de
este apartado. En tal sentido, sólo busco contextualizar al
lector en lo que signif‌i ca, hoy en día, el racismo en el Perú.
LOS PROGRAMASMICOS DE LA TELEVISIÓN PERUANA
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el rechazo de parte de ciertos sectores sociales de aque-
llos que son considerados como diferentes e inferiores
al paradigma establecido2.
Las manifestaciones de esta exclusión dentro de la
colectividad son frecuentes y se encuentran presentes
en los diversos ámbitos de nuestra sociedad generando
que la discriminación sea percibida como un modo na-
tural de descartar a determinadas personas. La mayoría
de peruanos tiende a convivir con la discriminación de
manera inconsciente pues se encuentra tan enraizada en
nuestra convivencia que aparece como algo normal.
Una de las particularidades que presenta el racis-
mo en el Perú es que a diferencia de lo que sucede en
otros países, no se dirige contra grupos minoritarios o
personas procedentes de otros lugares. Por el contrario,
va contra una población mayoritaria: indígena3,
2 Véase al respecto los trabajos de los científ‌i cos sociales FLO-
RES GALINDO, Alberto, Buscando Un Inca, Editorial Horizonte,
Lima, 1988. ARROYO AGUILAR, Sabino, “La raza y los grupos
étnicos”, en II Curso de Actualización en Historia y Cultura del
Perú, UNFV, Lima, 2004. ÁVILA MOLERO, Javier, “Antropología,
Globalización y Sujetos Andinos (Trans) Nacionales”, en Su-
pay, No. 4, Asociación Cultural Supay, 2003. CALLIRGOS, Juan
Carlos, El (poco discreto) encanto de la burguesía, Instituto
de Defensa Legal, Lima, 1997. GRANADOS, Manuel Jesús, Los
andinos y el racismo en el Perú. Una visión sobre las ONG,
segunda edición del autor, Lima, 1999. YARASCA TATAJE, Ricardo,
“Identidad, cultura andina y racismo en la historia del Perú”,
en De Ser Histórico, No. 1, UNFV, 2003.
3 De acuerdo con el estudio de TRIVELLI, Carolina (Hogares indí-
genas y pobreza en el Perú, Instituto de Estudios Peruanos,
Lima, 2005) entre el 25% y el 48% de los hogares peruanos
puede ser considerado indígena. Esto coincide además con

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