Crónica de claustro

Páginas605-620

Page 605

En el semestre 2013-0 y 2013-I se desarrollaron diversas actividades. Entre ellas, destacan las siguientes:

I Actividades de la facultad
I 1. Seminarios y conferencias

1.1 Área académica

- Ceremonia de apertura del año académico de la Facultad: «El proceso de delimitación marítima entre Perú y Chile ante la Corte Interamericana de Justicia», a cargo de Rafael Roncagliolo, ministro de Relaciones Exteriores en ese momento. 26 de marzo.

- Quinta edición del concurso Jean Pictet (sesión en inglés), realizado en Kanchanaburi, Tailandia. El equipo que representó a la Facultad estuvo conformado por Lorena Bazay, Diego Ocampo y Renato Constantino, ex alumnos y alumno de nuestra Facultad, quienes se enfrentaron a los representantes de la Universidad de Essex (Reino Unido), New York University (EEUU) y University of New South Wales (Australia), siendo esta última la ganadora de la competencia. Del 4 al 9 de marzo.

- Tercer Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible. Tres alumnas de nuestra Facultad, Ángela Martínez León, Gabriela Velásquez Crespo y Sharon Zabarburú Chávez, participaron de manera satisfactoria. En la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia). Del 6 al 8 de marzo.
? 22.a edición de Harvard World Model United Nations 2013. Se realizó en Australia una competencia de Modelo de Naciones Unidas organizada por la Universidad de Harvard. En dicho concurso participaron los alumnos Javier Albán, Verónica Arroyo, Lucía Ávila, Nicolás de la Flor, Aldo Cisneros y Fabio Núñez del Prado. Así, la delegación de Peruvian Universities obtuvo cuatro Diplomacy Awards, un reconocimiento que entrega Harvard a los delegados más destacados de cada comité. Dos de ellos fueron obtenidos por estudiantes de nuestra Facultad. Nicolás de la Flor fue premiado en el Comité Político Especial y de Descolonización, mientras que Javier Albán y Verónica Arroyo —quienes debatieron en pareja— fueron premiados en el Comité Legal. Del 18 al 22 de marzo.

- V edición de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Moot). Los alumnos de nuestra Facultad Guillermo Arribas, Andrea Cadenas, Jorge Morelli, Fabio Núñez del Prado y Walter Piazza participaron en el evento, realizado en Madrid y organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil

Page 606

Internacional (CNUDMI/UNCITRAL), con el apoyo del Club Español del Arbitraje. Nuestro equipo obtuvo el segundo premio al «Mejor Equipo en Fase Oral» y otro segundo premio Albert H. Kritzer al «Mejor Escrito de Demanda». Del 15 al 20 de abril.

- Curso-taller «Metodología de la Investigación Jurídica», con la participación del jurista internacional Robert Alexy a través de una videoconferencia. Del 4 al 25 de febrero.

- «Influencia del Arbitraje Internacional en el Arbitraje Nacional: una perspectiva práctica». Evento realizado en las instalaciones del anfiteatro José Dammert Bellido. Del 5 al 26 de marzo.

- Taller «Introducción al Sistema Interamericano de Derechos Humanos». Realizado con el aporte conjunto del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y nuestra Facultad en las instalaciones del anfiteatro José Dammert Bellido. Del 9 al 29 de abril.

- Seminario internacional «Constitución, Jueces y Democracia: los Aportes del Principia iuris», en el que se rindió homenaje al profesor florentino Luigi Ferrajoli, titular de la cátedra de Teoría General del Derecho de la Universidad de Roma Tres y ex juez de la República Italiana, organizado por la Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional de la PUCP y el Centro de Estudios de Filosofía del Derecho y de Teoría Constitucional (CEFT). Del 23 al 24 de abril.

- Distinción de doctor Honoris Causa al renombrado jurista y filósofo italiano Luigi Ferrajoli. El discurso de orden estuvo a cargo del doctor César Landa Arroyo, decano de la Facultad de Derecho y profesor principal. A su vez, el doctor Marcial Correa Rubio, rector de nuestra casa de estudios, fue el encargado de la imposición de la medalla y entrega de la resolución de Consejo Universitario correspondiente. 25 de abril al mediodía.

- Concurso de cuentos. La Comisión Arte y Derecho de la Facultad de Derecho convocó al concurso, el cual contó con dos categorías: una para alumnos y otra para docentes y personal administrativo. Del 29 de abril al 2 de agosto.

- Prácticas preprofesionales en el sector privado. La Oficina de Prácticas Preprofesionales convocó a todos los estudiantes de pregrado a la charla, que contó con la participación de reconocidas empresas de dicho sector. Asimismo, durante la charla se realizó la premiación a los tres primeros mejores centros de prácticas de acuerdo al ranking 2012-2. 2 de mayo.

Page 607

- Visita de Mark Tushnet, profesor de Derecho Constitucional de Harvard University, quien es uno de los representantes más destacados en el ámbito constitucional de la Escuela Crítica del Derecho. El profesor Mark Tushnet impartió un seminario sobre el control de constitucionalidad de las leyes en los Estados Unidos de América; asimismo, participó de una mesa de debate con profesores del área de Derecho Constitucional: «Control Judicial a los Poderes de Emergencia, en la Lucha contra el Terrorismo», entre otras actividades. Además, el día 9 del mismo mes se llevó a cabo la presentación del libro en castellano del profesor Tushnet titulado Constitucionalismo y Judicial Review, publicado por editorial Palestra. La presentación estuvo a cargo de los profesores César Landa y Pedro Grandez. Del 7 al 9 de mayo.

- III Seminario Internacional de Derecho Procesal «Proceso y Constitución», contando con la participación de reconocidos expositores nacionales e internacionales. Del 14 al 17 de mayo.

- El Registro de la Propiedad en España organizado por la Facultad de Derecho, a cargo del profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Navarra, José Antonio Álvarez Caperochipi. Del 20 al 24 de mayo.

- Seminario Derechos Fundamentales de persona del Trabajador y Poderes Empresariales. A cargo del catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca y profesor visitante de la PUCP, Wilfredo Sanguineti Raymond. El evento se realizó en el anfiteatro Armando Zolezzi Möller. Del 28 al 29 de mayo.

- «A cinco años de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad: avances y retos». Contó como ponentes con Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP; Jorge Araya, secretario del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas; Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores; Luis Miguel del Águila, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Liliana Peñaherrera, presidenta de la Sociedad Peruana de Síndrome Down. Organizado por el IDEHPUCP y la Maestría en Derechos Humanos. 30 de mayo.

- «El Precedente Vinculante en el Sistema del Civil Law». Contó con la participación del expositor brasileño Luiz Guilherme Marinoni. Organizado por la Maestría en Derecho Procesal. Del 10 al 11 de junio.

- En los jardines de la Facultad de Derecho se llevó a cabo la primera Expo Feria de Prácticas Preprofesionales en Derecho 2013, organizada por la Oficina de Prácticas Preprofesionales. En ella participaron la Defensoría del Pueblo, Ernst & Young,

Page 608

Estudio Miranda & Amado Abogados, IndecopI y otros. Por su parte, el mismo día, la Oficina de Proyección Social de Derecho (Prosode) llevó a cabo la conferencia «La Filiación en el Perú». 13 de junio.

- Conferencias magistrales Aspectos Constitucionales, Penales y Éticos de la Función Registral y Notarial. Organizado por el Instituto Riva-Agüero y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú con el auspicio del Colegio de Notarios de Lima. 14 de junio.

I 2. Sustentaciones de expedientes y tesis para optar por el título de abogado

Durante el semestre 2013-0 y 2013-I se sustentaron ochenta expedientes, un expediente único y trece tesis, de las cuales seis obtuvieron la mención de sobresaliente.

II Actividades del departamento
II 1. Coloquios y conversatorios

– Coloquio «Investigar en Derecho ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo?», a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR