Nos habiamos choleado tanto: una entrevista a Jorge Bruce.

AutorAbusada, Eduardo
CargoEL CHOLO Y SU CIRCUNSTANCIA - Entrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Parafraseando la genial película de Ettore Scola, Nos habíamos amado tanto, el psiconoalista y escritor Jorge Bruce quiere explicar en este, su último libro, el eterno problema del racismo en el Perú desde la perspectiva del psicoanálisis. Alto, blanco y de ojos azules --es decir, todo un >, como vociferaba Eliane Karp, y que además sí vive en Miraflores--, Jorge Bruce confiesa que ha sentido la llamada 'discriminación inversa', pero sabe muy bien que aquella no es nada en comparación con el racismo real, esa tara que arrastramos desde que Pizarro posó sus botas sobre estas tierras. A fin de cuentas, como bien sabía Ricardo Palma, >.

Doctor Bruce, ¿por qué escribir un libro sobre racismo, un tema que ya ha sido muchas veces abordado por los investigadores?

Se ha escrito mucho, pero el problema no ha cedido. En la práctica, el Perú sigue siendo un país muy racista. Lo vemos en los discursos públicos, en la televisión, en la gente que dijo que > ... Otro prominente político declaró que cómo iba a haber un referéndum sobre el TLC si >.

Se está refiriendo a Ántero Flores-Aráoz, ¿no?

Efectivamente. Como gran castigo social, fue nombrado embajador ante la OEA. Eso no solo demuestra que el racismo sigue vigente, sino que no hay una sanción social. Además, falta verlo desde el punto de vista del psicoanálisis. Quiero hacer ver cómo el racismo es vivido por cada uno interna e inconscientemente.

A veces, cuando uno maneja y se le cruza alguien, dice: , pero también dice: . ¿Es un racismo inconsciente?

Por supuesto, es el primer insulto que se viene a la boca de los peruanos. Si la gente simplemente se insulta y se dice cualquier grosería, está expresando su rabia, pero ¿por qué el primer insulto de los choferes es racista? El racismo ha atravesado las distintas etapas de la historia del país desde la conquista y ha adoptado formas diversas. Ha disminuido, pero de ninguna manera ha desaparecido.

¿Cómo se manifiesta en el día a día?

En el trato discriminatorio que se suele dar a las empleadas domésticas. La mamá dice a sus hijos que todos somos iguales, pero si encuentra que no está bien puesta la mesa dice: . Los hijos escuchan eso y deducen que la empleada es una ciudadana de segunda categoría.

Incluso se hizo en la playa Asia el operativo >, pero supongo que los manifestantes en sus casas tienen un batallón de empleadas.

Pero el movimiento no estaba en contra del hecho de tener empleadas, sino en contra del trato que se les da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR