El sector Salud cesa a funcionaria por fallas en programa de vacunación

Por Elizabeth Salazar Vega

La ministra de Salud, Midori de Habich, decidió retirar a María Ana Mendoza Araujo del cargo de coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), luego de que El Comercio revelara problemas en la cadena de suministro de las vacunas, que van desde el registro de inmunizados, el esquema de compras y los procesos de almacenaje hasta la distribución de las vacunas.

Mendoza, que ocupaba el cargo desde el año 2005, fue reemplazada por Vilma Vargas Trujillo, mediante la Resolución Ministerial 693-2012, publicada en ?El Peruano?. Pedimos comunicarnos con Ada Pastor, encargada de la Dirección General de Salud de las Personas, de la que depende el ESNI, pero no hubo respuesta.

Este Diario había informado que el presupuesto del programa nacional de vacunación de niños y otros grupos vulnerables del país se incrementó en los últimos cuatro años de S/.246 millones a S/.650 millones. Pero no se alcanzaron las metas de prevención de brotes de enfermedades prevenibles y la cobertura se redujo del 95% al 74%. Es más, en unos correos electrónicos dirigidos a los directores regionales de salud el 2011, la misma Mendoza reconoce el fracaso de una de sus campañas de vacunación.

Visión claveAntes de ser nombrada en el cargo, la ministra De Habich fue jefa de políticas sanitarias de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) en el Perú. La misión de Usaid fue la primera en detectar y documentar en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR