La Certificación Iso 9001 y la mejora continua de la Administración Pública peruana

AutorAdolfo Céspedes Zavaleta
Cargo del AutorDirector Ejecutivo del Instituto Desarrollo y Descentralización
Páginas503-514
LA CERTIFICACIÓN ISO 9001 Y LA MEJORA CONTINUA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERUANA 503
I. INTRODUCCIÓN
Es muy probable que las técnicas que la gestión empresarial moderna utiliza, de
ser correctamente aplicadas, contribuyan de manera signif‌i cativa a la resolución
de algunos problemas que la gestión pública, en sus diferentes niveles, implica.
De esta forma, teniendo en cuenta las especif‌i cidades de la gestión esta-
tal, que incluye los diversos procesos y procedimientos de las entidades pú-
blicas, se podrán establecer las áreas en las cuales tendrá sentido aprovechar
la experiencia acumulada en el sector privado, ya sea a través de la aplicación
directa de las técnicas y certif‌i caciones, hasta ahora en su mayoría ligadas a
actividades empresariales, mediante su adaptación creativa o, dadas las ca-
racterísticas peculiares del sector público, su reinvención def‌i nitiva1.
Todo ello se enmarca en la lógica de sostener la importancia de optar
por el modelo de la administración por resultados en la gestión pública pe-
ruana. De esta forma, tal como lo expresa Metcalfe, el modelo convencional
de ef‌i cacia, basado en la búsqueda de objetivos procedimentales o formales,
debe ser sustituido por modelos basados en una lógica de aprendizaje que
tenga en cuenta el concepto pluralista de la gestión pública y acepte el desa-
fío integrador de conseguir una cooperación interinstitucional en un entorno
de cambio estructural ef‌i ciente. Es por ello que la creación de capacidades
* Director Ejecutivo del Instituto Desarrollo y Descentralización, www.grupoidd.org,
Asesor de la Presidencia del Gobierno Regional del Callao. Docente del Instituto de
Gobierno de la USMP y de la Maestría en Derecho Público de la UDEP. Master en
Derecho Internacional por la University of Pittsburgh (USA), con Estudios Avanzados
en Gestión Pública Local realizados en Andalucía, España. Ha publicado dos libros:
Derecho Regional y Comentarios a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
1 Para ello recomendamos revisar, con detenimiento, los aportes contenidos en: Losada
I Marrodán, Carlos. ¿De burócratas a gerentes? Washington DC: BID, 1999, pp. 24-25.
La Certif‌i cación ISO 9001 y la mejora continua
de la Administración Pública peruana
Adolfo CÉSPEDES ZAVALETA*

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