La Administración central

AutorJuan Carlos Cassagne
Cargo del AutorDoctor en Derecho y Ciencias Sociales. Director del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional del Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires
Páginas291-322
La Administración Central 291
SUMARIO: 1. Introducción. 2. El Gobierno Federal y la
distribución de la competencia según la Constitución nacional. 3.
El Poder Ejecutivo nacional. 4. Competencia del Poder Ejecutivo.
5. El Jefe de Gabinete. A) La atenuación del poder presidencial.
B) Articulación de los poderes del Jefe de Gabinete con los mi-
nistros. C) La asignación constitucional de facultades privativas
del Jefe de Gabinete. 6. El órgano ministerial: naturaleza y atri-
buciones. 7. Las Secretarías de Estado y sus Sub-secretarías. La
organización burocrática. 8. La organización consultiva de carác-
ter jurídico. 9. La organización de control. 10. La Ley de Admi-
nistración Financiera y los sistemas de control. 11. Continuación.
Ámbito de aplicación. 12. El control interno de la Administración
Pública. 13. El control externo del Sector Público nacional. 14. El
control parlamentario. 15. El Defensor del Pueblo. 16. De la ac-
ción de responsabilidad contra los funcionarios y personas que
se desempeñan en las jurisdicciones y entidades controladas.
CAPÍTULO III
LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
Juan Carlos Cassagne
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La Administración Central 293
1. INTRODUCCIÓN
El conjunto de órganos y entes estatales estructurados orgánicamente
para desempeñar con carácter predominante la función administrativa
conforma la Administración Pública, considerada desde el punto de vista
orgánico1.
Su organización se encuentra condicionada por el sistema político de
cada país. La separación de poderes determina que el Poder Ejecutivo tenga
a su cargo fundamentalmente la función administrativa, en sentido material.
Si bien también ejerce funciones o actividades legislativas o normativas y
jurisdiccionales, su estructura se encuentra preparada esencialmente para el
ejercicio de aquella función.
Los otros poderes del Estado —Legislativo y Judicial—, no obstante
que desempeñan también funciones administrativas, tienen como misión
principal legislar o juzgar, respectivamente, contando con una organización
apta para el ejercicio de su función principal.
Al abordar la organización administrativa se analizará primordialmen-
te la correspondiente al Poder Ejecutivo, aun cuando también los otros pode-
res del Estado posean una organización, necesaria no sólo para el desempeño
de la función administrativa que puedan desarrollar, sino fundamentalmente
para el ejercicio de su actividad específ‌i ca o predominante.
Nuestro país ha adoptado el sistema federal de gobierno, el cual supo-
ne la coexistencia de dos órdenes de autoridades y distintas organizaciones
administrativas. Cada una de las provincias conserva todo el poder no dele-
gado (art. 121, CN), dándose sus propias instituciones y rigiéndose por ellas
(arts. 5º y 122, CN).
1 Lo apuntado en el texto no implica contradecir la concepción institucionalista sobre la
Administración que hemos sostenido antes y que permite visualizar la existencia de
un conjunto de órganos permanentes que se diferencian del Gobierno. Ello demuestra
que el concepto de Administración es una idea análoga en el sentido de que se aplica a
varios objetos de un modo que no es del todo idéntico ni del todo diferente. El sentido
subjetivo que usamos en el texto es meramente descriptivo o formal.
CAPÍTULO III
LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

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