Las causas de la crisis del Estado, en cuanto sistema de Derecho público

AutorLuciano Parejo Alfonso
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Administrativo. Universidad Carlos III de Madrid
Páginas57-82
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LAS CAUSAS DE LA CRISIS DEL ESTADO,
EN CUANTO SISTEMA DE DERECHO PÚBLICO
Las causas de la crisis y del proceso de transformación en curso
descritos son diversas; proceden unas de la evolución de la pro-
pia sociedad y, en general, del mundo social al que sirve el Estado y
enraízan otras en la configuración y la lógica mismas de éste ultimo
como sistema de Derecho público; finalmente, unas son de carácter
general, mientras que otras pueden reputarse más específicamente
españolas.
1. LAS CAUSAS SOCIALES
La sociedad industrial avanzada y, en parte, ya postindustrial,
como lo es la europeo-occidental, se caracteriza por una gran rapidez
evolutiva, una gran complejidad y una muy estrecha interrelación
entre los problemas que padece. Si ha alcanzado una cota de riqueza
hasta ahora desconocida, no es menos cierto que en ella se ha des-
vanecido la esperanza en un desarrollo, un crecimiento económico
progresivo, continuado e ilimitado; más aun, está sembrada ya la
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Luciano Parejo Alfonso
duda sobre la bondad misma de semejante objetivo como fin social.
La generación de riqueza no ha dado lugar tampoco a un sistema
capaz por sí mismo de asegurar una realización personal y social y
una calidad de vida dignas y adecuadas a todos los individuos me-
diante el esfuerzo de su trabajo. La dinámica misma del desarrollo
económico y sus consecuencias han conducido a la conciencia de la
escasez de los recursos naturales y de los límites impuestos por la ne-
cesaria preservación del equilibrio básico de la naturaleza. El avance
científico y tecnológico ha abierto ciertamente nuevas posibilidades,
pero simultáneamente ha suscitado también interrogantes y cuestio-
nes inéditos y de gran alcance y envergadura. En suma, la evolución
de la sociedad ha planteado y continua arrojando constantemente
nuevos problemas de regulación, distribución e integración sociales,
que demandan perspectivas y enfoques, procedimientos de toma
de decisiones, estructuras y formas de acción, así como decisiones y
opciones también de nuevo cuño.
Justamente el progreso alcanzado ha inducido cambios nota-
bles en las pautas y los valores sociales; cambios, que se caracterizan
—como reflejo mismo del tipo de sociedad creado— por la simulta-
neidad y la coexistencia de opciones y planteamientos contradictorios
entre sí: de un lado, generalización y enfatización de valores clara-
mente individualistas (al servicio de la revalorización de la persona y
de la recuperación para la misma de un cada vez más amplio campo
de autodeterminación); de otro, persistencia y aun reforzamiento de
los valores de solidaridad social (que invocan la cobertura colectiva
de riesgos y requieren la responsabilización colectiva de viejos y
nuevos problemas sociales desde la idea de la justicia social, como
consecuencia de la agudización de la menesterosidad social del in-
dividuo). Tales cambios encuentran manifestaciones diversas: junto
al afianzamiento y la generalización de nuevos intereses sociales, a
través incluso de específicos movimientos y estados de opinión (así,
el pacifismo, el feminismo y el ecologismo), alteraciones de alcance

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