Capítulo II. Aspectos básicos del comercio exterior

AutorRafael Reaño Azpilcueta
Cargo del AutorMagíster en Derecho Internacional y comparado, George Washington
Páginas29-65

Page 29

CAPÍTULO II

Aspectos básicos del comercio exterior

f‌in de determinar con claridad el marco sobre el cual tiene importancia el comercio mundial, es necesario saber cuáles son los aspectos básicos dentro de los cuales se desarrolla dicha actividad. Como punto de partida habría que precisar el campo de estudio del comercio internacional ya que, erróneamente, se limita a un solo aspecto de éste.

La precisión a que aludimos consiste en que el comercio mundial no se limita solo al aspecto aduanero; es decir, el comercio internacional no solo es el estudio de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios de un país2. Si bien es cierto que este intercambio aduanero es el más visible dentro del comercio internacional y, por consiguiente, al que se le presta mayor atención tanto normativa como académicamente, constituye solo uno de sus aspectos.

No obstante esta precisión, por la f‌inalidad del presente trabajo, solamente nos referiremos al aspecto aduanero del comercio exterior, aún cuando su importancia relativa, en comparación con

A

Page 30

30

los otros aspectos del comercio internacional no sea la mayor, pues la explotación de los mercados internacionales recién está despegando en el caso del Perú.

2.1 FLUJO ADUANERO DEL COMERCIO EXTERIOR

El f‌lujo aduanero del comercio exterior representa el mayor movimiento de divisas dentro de la actividad y no en vano tiene una contabilidad macroeconómica diferenciada a través de la balanza comercial . Además, constituye una actividad prioritaria en cuanto a las exportaciones, porque tiene un gran efecto multiplicador dentro de la economía de un país, ya que implica un ingreso de divisas y genera el desarrollo industrial y comercial de una nación.

El f‌lujo aduanero del comercio exterior implica solamente la comercialización de bienes tangibles, pues son estos los susceptibles de traspasar un territorio aduanero. Es decir, el f‌lujo aduanero del comercio exterior signif‌ica la entrada o salida, según se trate de una exportación o una importación, de bienes hacía/ desde un territorio aduanero, cumpliendo con las formalidades y requisitos que cada legislación nacional exige para estos casos.

En la medida que se trata del f‌lujo físico de bienes, el comercio exterior vía aduanas es fácilmente cuantif‌icable y permite un mejor control y f‌iscalización administrativa y recaudación de tributos, funciones que son de competencia de las aduanas de un país. Por ello, es muy importante que un país dote de las herramientas legales y de hecho a su aduana para que pueda cumplir cabalmente con sus funciones, las mismas que redundarán en un benef‌icio socioeconómico para el país.

La forma de medir el comercio exterior aduanero de un país es mediante la balanza comercial, una de las subbalanzas de la balanza de pagos. Las transacciones de comercio exterior son el único componente de la balanza comercial, que es una de las más importantes en la balanza en cuenta corriente.

Page 31

Todo país registra sus transacciones económicas mediante la balanza de pagos, que es el instrumento contable aprobado por el FMI. Así, se puede def‌inir a la balanza de pagos como:

“(…) el registro de las transacciones económicas realizadas entre todos los residentes del país y el resto del mundo durante un período, comprendiendo tanto los f‌lujos de bienes como los f‌inancieros. El concepto de residente incluye tanto a las personas naturales que viven permanentemente en un país o que, aún no viviendo en el país, tienen su ‘centro de interés’ en el mismo y; a las personas jurídicas que tengan constituido su domicilio en dicho país”3.

La balanza de pagos se registra de conformidad con las normas de contabilidad por partida doble4; es decir, cada operación económica genera un crédito en una partida y un débito de igual cuantía en una contrapartida. Sin embargo, siempre existirá una serie de transacciones que no pueden ser registradas por falta de información fehaciente y que solo pueden ser estimadas, apareciendo de esta manera la balanza de “errores y omisiones” cuya función es la de saldar las transacciones no registradas específ‌icamente5. Con esta balanza se equilibra contablemente la balanza de pagos, obteniendo un saldo total igual a cero.

En la balanza de pagos se agrupan cinco tipos de transacciones o modelos fundamentales para su registro en tantas balanzas parciales según sea la naturaleza de la transacción a registrar. Este agrupamiento de transacciones, según la metodología aprobada por el FMI es la siguiente:

  1. Compra y venta de bienes y servicios a cambio de partidas f‌inancieras;

  2. Trueque de bienes y servicios;
    c. Canje de unas partidas f‌inancieras por otras;

    Page 32

    32

  3. Adquisición de bienes y servicios sin compensación; y,
    e. Adquisición de partidas f‌inancieras sin compensación. Debido a su función como instrumento contable de los Estados, la balanza de pagos tiene dos aspectos muy importantes traducidos en índices económicos. Estos son, por un lado los saldos de la balanza, tanto de las subbalanzas como de la misma balanza de pagos, y el desarrollo económico de un país de acuerdo al volumen de su crecimiento (medición del PBI). Estos índices macroeconómicos son de mucha utilidad para la actividad comercial internacional porque sirven de guía para la medición del sector externo de un país con el objeto de determinar la conveniencia de realizar transacciones comerciales para lograr una mayor ventaja económica.

    2.2 ESTRUCTURA BÁSICA DE LA BALANZA DE PAGOS 6

    Una Balanza de Pagos tiene la siguiente estructura básica:

    2.2.1. Balanza en Cuenta Corriente

    En donde se registran los créditos y débitos por concepto de transacciones de bienes y servicios, rentas y transferencias unilaterales. Por ello, el saldo de esta balanza constituye la diferencia entre el ahorro y la inversión de la economía de un país. Esta balanza tiene tres posiciones:

    2.2.1.1. Balanza Comercial

    En donde se registran como créditos el valor FOB de las exportaciones, es decir, las mercancías embarcadas durante el período que se registra, y como débito el valor CIF de las importaciones, es decir, de las mercancías despachadas (solicitadas

    Carlos. Ob. cit., pp. 51 a 58.

    Page 33

    a consumo), por cuanto no se registran aquellas que están en depósito o en tránsito.

    2.2.1.2. Balanza de Servicios

    En donde se registran las transacciones de los servicios que se realizan en ocasión de la distribución de mercancías o para la ejecución de un contrato de compraventa de mercaderías. También se registran las transacciones originadas de los contratos de inversión y, en general, cualquier otra transacción por concepto de servicios. Esta balanza incluye las siguientes subbalanzas:
    a. Fletes y Seguros sobre embarques internacionales:
    - Fletes: computa en el crédito los f‌letes recibidos por las empresas nacionales de transporte por la movilización de mercancías. Además, este rubro comprende los ingresos y egresos por concepto de combustibles, reparaciones, servicios y armamentos suministrados por el país a los buques extranjeros, gastos de la tripulación y pasajes internacionales.
    - Seguros: comprende los ingresos y egresos por primas e indemnizaciones de seguros directos contra riesgos originados en el transporte internacional de mercancías.
    b. Transportes diversos:
    - Pasajes: se registran las operaciones entre residentes y no residentes por el transporte internacional de pasajeros y servicios conexos, a través de los distintos sistemas de transporte.
    - Fletamento a plazo: comprende las transacciones entre residentes y no residentes derivados del arrendamiento de naves y aeronaves.
    - Gastos portuarios: consigna los gastos efectuados en el país por los medios extranjeros de transporte y los que realizan en el exterior los transportistas residentes en el país.
    c. Viajes:


    Incluye los ingresos y egresos de divisas que se verif‌ican en el país por concepto de gastos por adquisición de bienes sin f‌ines comerciales, sea por turismo, viajes de negocios, de estudios y de funcionarios públicos.

    Page 34

    34

  4. Ingresos y egresos provenientes de inversiones:
    Registra los créditos y débitos que corresponden a la retribución del factor capital; comprende tanto los dividendos y utilidades como los intereses por préstamos otorgados y recibidos.

  5. Transacciones del gobierno no incluidas en otras partidas: Registra las transacciones gubernamentales por servicios no incluidos en otros rubros. Se incluyen como créditos las transacciones consulares del país en el exterior, los gastos de las representaciones extranjeras en el país y las remuneraciones percibidas por los residentes de esas representaciones. Como débito se registran las recaudaciones consulares de gobiernos extranjeros en el país, los gastos corrientes de representaciones del país en el extranjero, las remuneraciones que estos pagan a los no residentes y las comisiones vinculadas con la colocación de valores públicos.

  6. Servicios diversos:
    - Regalías: registra los ingresos y egresos por concepto de regalías industriales, incluyendo los correspondientes a servicios técnicos y derechos de autor

    - Otros servicios: incluye las transacciones con el exterior por concepto de servicios no registrados en las partidas anteriores, como por ejemplo, comisiones bancarias, comisiones comerciales de importación y de exportación, sueldos, honorarios, gastos de administración y comunicaciones, etc.

    2.2.1.3. Balanza de transferencias unilaterales

    Se registran las transacciones de bienes, servicios o activos f‌inancieros, obligatorios o no, y de propiedad pública o privada, que no tengan una contraprestación económica. Según el método de partida doble, el movimiento se registra en la partida respectiva, y la contrapartida en ésta balanza de transferencias.

    Page 35

    2.2.2. Balanza de Capitales

    En esta balanza se registran todas las transacciones de activos y pasivos f‌inancieros que sobre el exterior efectúe el país. Por aplicación de la partida doble, el saldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR