Camaychicuy

Política científicaSeñor Director:El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) pasa, una vez más, a formar parte de los varios organismos públicos adscritos a la PCM. Los investigadores científicos que escucharon a la ministra de Educación, Patricia Salas, explicar en el Congreso nuestra política científica y tecnológica, esperaban el anuncio de la creación de un ministerio de ciencia y tecnología y del proyecto de ley de la carrera del investigador. Así lo había prometido el candidato Humala .

En la búsqueda de explicación del cambio del presidente Humala, me he encontrado con el libro ?Políticas de innovación? (publicado en inglés por el Banco Mundial en el 2010 y traducido al español por la Universidad Ricardo Palma en el 2012). En el mencionado libro se entiende por innovación las tecnologías o prácticas que son nuevas para una sociedad, pero no necesariamente para otra: ?Lo que importa es la difusión de esa novedad relativa como fuente de riqueza, empleos y bienestar, un factor especialmente relevante para el mundo en vías de desarrollo?. Con esa óptica, las políticas de innovación tendrían como objetivo ?capturar el conocimiento y las tecnologías globales, adaptarlos y difundirlos en contextos locales?. Para ello no es necesaria la ciencia ni la investigación, que generan nuevos conocimientos.

En el documento se reconoce que ?los cambios fundamentales en las sociedades y economías han sido y siguen siendo producidos por los avances tecnológicos derivados de la ciencia y la investigación?. Sin embargo, se enfatiza la tesis según la cual ?fuentes distintas de la investigación y el desarrollo (I+D) tienen un impacto considerable en el origen de nuevas industrias, empleos e ingresos?. El mensaje es claro. No es necesaria una política de ciencia y tecnología; bastaría con una política de adaptación y venta de productos extranjeros en el mercado local. En lo que respecta a las tecnologías de la información y la comunicación, en el libro se desdeña la investigación que dio lugar al producto y se valoran mejor los nuevos servicios a los que da lugar la novedad.

Este modelo permitió crecer por un...

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