Buy American vs. Cómprale al Perú

AutorGino Kaiserberger

Barack Obama, quien asumió cargo el pasado 20 de enero, tras hacer una campaña por la renegociación de todos los acuerdos comerciales firmados por Estados Unidos, despertó el temor en el exterior de que la mayor economía del mundo, en recesión desde hace más de un año, levante barreras comerciales en defensa de sus empleos.

Al efecto, el reciente plan de reactivación económica aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos contiene la cláusula "Buy American" (compre estadounidense). La controvertida medida prohibirá la mayor parte de las compras de hierro y acero necesarias para los proyectos de infraestructura que serán financiados con el plan de estimulo de 819,000 millones de dólares.

El pedido urgente del presidente Barack Obama para reavivar la moribunda economía con un paquete de recorte de tasas y de gastos, en la esperanza de crear millones de empleos pasó al Senado, cuyos miembros están trabajando en su propia versión.

"No obstante, una cosa es segura: si se aprueba una ley que prohíba la compra o venta de productos importados en territorio estadounidense, el proyecto estadounidense bloquea cualquier proyecto de infraestructura viabilizado con fondos de reactivación económica "a menos que todo el hierro y el acero empleado sean producidos en Estados Unidos"

En realidad, la cantidad de hierro y acero de calidad de satisfactoria es insuficiente en Estados Unidos y, además, la inclusión de hierro y acero estadounidenses podrían aumentar el costo global del proyecto en más de un 25%.

El paquete que el Senado tendrá que discutir, prevé que se empleen mas de 60,000 millones de dólares para renovar redes de electricidad, 41,000 millones para reparar carreteras.

De acuerdo con las normas del Senado, la oposición puede alargar el debate con enmiendas, a menos que algunos republicanos se pasen a las filas demócratas. Obama quiere ver aprobado el paquete a mediados del presente mes.

El Senado comenzará a debatir el plan la semana próxima y, en la versión que maneja esta cámara, la cláusula "Buy American" es más amplia y obliga a que todos los bienes manufacturados que se utilicen sean de fabricación estadounidense.

La provisión, conocida como "Buy American" (o Consuma lo hecho en Estados Unidos), es un mecanismo que el Congreso adoptó en 1933 para enfrentar una recesión. El resultado fue una reacción proteccionista en el mundo que llevó la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR