Burbuja venezolana

Por Iana Málaga / Darwin Cruz

Fue el detonante que puso a la Sunat en estado de alerta. En agosto pasado esta entidad halló un cargamento de 17 toneladas de ropa usada y desperdicios de tela que un supuesto consorcio comercial pretendía enviar a Venezuela como si fueran polos de primera calidad.

Este hecho, que para algunos puede parecer aislado, reveló un ?secreto? a voces que circula entre los empresarios y especialistas del sector: un determinado grupo de firmas estaría exportando prendas de vestir a Venezuela de manera ficticia, lo que está ocasionando una distorsión en las estadísticas de envíos de este sector al extranjero. En otras palabras, se ha creado una burbuja que pronto nos podría explotar en la cara; sobre todo si el presidente Hugo Chávez suspende la importación de prendas peruanas, tal como lo hizo en el 2008.

Pero vayamos por partes. Según Prom-Perú, durante los primeros nueve meses de este año, el sector textil-confecciones exportó a Venezuela US$ 502 millones, cifra con la que desplazó a EE.UU. y se consolidó como primer destino de nuestros envíos al exterior. Pero eso no es todo. En ese período las exportaciones de prendas de vestir al país llanero registraron un crecimiento de más de 140%, una tasa visiblemente alta que no se registraba desde el 2008. ?Aquí hay un crecimiento artificial que distorsiona la real situación por la que atraviesa el sector?, alerta Estevan Daneliuc, director de Topy Top.

¿DÓNDE ESTÁN?Igor Rojas, coordinador del departamento de industria de la vestimenta de Prom-Perú, cree que la inusitada expansión que registran nuestros envíos a Venezuela, se debe a que actualmente están surgiendo empresas que ingresan al mercado de confecciones motivadas por las fuertes ganancias que se pueden lograr cuando se hacen negocios con especuladores venezolanos. Teoría que respalda la Asociación de Exportadores (ÁDEX). ?Se trata de empresas que se habrían creado entre el 2011 y el 2012 pero que sospechosamente ni siquiera exigen devolución de ?drawback? al exportar?, apunta Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones del gremio exportador.

El líder gremial cree que estos nuevos jugadores solo vienen aprovechando la situación como una fachada para cerrar contratos con empresarios venezolanos que hacen negocios con el Perú, y luego se benefician con el mercado cambiario del dólar en el país llanero. Para un especialista de una conocida consultora de comercio exterior, que prefirió mantener su nombre en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR