El control biológico como estrategia para apoyar las exportaciones agrícolas no tradicionales en Perú: un análisis empírico

AutorFranklin Duarte Cueva
CargoPontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias Administrativas
Páginas81-100
81
Resumen
El estudio se orienta a explorar las características generales de la actividad agrícola, el control biológico como mecanismo
de control de plagas y la industria agroexportadora. En este contexto, se intenta promover el uso del control biológico
como estrategia para apoyar las exportaciones no tradicionales de productos referentes, como lo son el espárrago y las
paltas frescas cultivadas en el departamento de La Libertad (Perú). Ello se realiza mediante un enfoque gerencial y
agronómico.
Con respecto al control biológico, este es la base del manejo integrado de plagas (MIP) y contribuye a la conservación de
los ecosistemas agrícolas, permitiendo a las empresas exportadoras reducir costos, cumplir con las medidas fitosanitarias
internacionales y apoyar la preservación del ambiente y la salud. De esta manera, las empresas agroexportadoras
peruanas podrían construir una ventaja competitiva sostenible y buscar un posicionamiento como firmas socialmente
responsables.
A lo largo de este estudio, se analizaron variables, tales como estadísticas de los cultivos, costos comparativos entre
control biológico y control químico, principales mercados de destino de los espárragos y paltas frescas, la normatividad
internacional, entre otros aspectos.
Palabras clave: agroexportaciones, control biológico, exportación no tradicional, manejo integrado de plagas.
Abstract
The study is oriented to explore the general characteristics of agriculture, the biological control as a pest control
mechanism and agro export industry. In this context, we try to promote the use of biological control as a strategy to
support nontraditional exports related to products such as asparagus and fresh avocados grown in the La Libertad
Department (Peru), through an agronomic and management approach. Biological control is the basis of integrated
pest management (IPM) and contributes to the conservation of agricultural ecosystems allowing to export companies
reduce costs, fulfill international phytosanitary measures and supports the preservation of the environment and health.
Thus, the Peruvian agro export companies could build a sustainable competitive advantage and seek a positioning as
socially responsible firms. We analyze variables such as crop statistics, comparative costs between biological control and
chemical control, main destination markets for asparagus and fresh avocados, international standards, among others.
Keywords: agro-exports, biological control, nontraditional exports, integrated pest management.
El control biológico como estrategia para apoyar las exportaciones
agrícolas no tradicionales en Perú: un análisis empírico
e biological control as a strategy to support nontraditional agricultural exports in Peru: An empirical analysis
Franklin Duarte Cueva
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Contabilidad y Negocios (7) 14, 2012, pp. 81-100 / ISSN 1992-1896
82 Contabilidad y Negocios (7) 14, 2012 / ISSN 1992-1896
Sin embargo, aún falta un mayor desarrollo. En tor-
no a ello, destaca la posición de Olaya y Olaya (2005,
p. 52), quienes indican que
el sector agro exportador peruano presenta serias def‌i-
ciencias en todos los niveles donde las exportaciones en
este sector se han incrementado exclusivamente por el
aprovechamiento de las ventajas comparativas y el reto
que actualmente tienen que enfrentar las empresas agro
exportadoras es de seguir aprovechando las ventajas
comparativas pero al mismo tiempo requieren desarro-
llar las ventajas competitivas, el cual permitirá crear una
posición sostenible en el tiempo, así aunque disminuya
el tipo de cambio real y aumente el costo de la mano de
obra seguirán siendo competitivas nuestras exportacio-
nes […].
En este sentido, se debe tomar en cuenta la mención
de Díaz (2008, p. 7) en la medida que da cuenta de la
orientación del mercado global. Con respecto a esto,
señala: «Las nuevas tendencias en el consumo mundial
de alimentos se orientan a la demanda de productos
que cumplan, cada vez más, estrictas normas de sani-
dad, inocuidad y calidad. Este panorama es producto
de un entorno comercial que día a día se torna más
exigente y competitivo debido a la globalización de los
mercados y a la interdependencia económica».
Si nos enfocamos en esta propuesta y buscamos
aplicarla al contexto peruano, debemos considerar
los datos brindados por the Food and Agriculture
Organization of the United Nations (FAO). Esta or-
ganización ha expresado que «Los daños provocados
por las plagas y las enfermedades han asolado a los
agricultores desde el mismo comienzo de la agricultu-
ra. Pueden ser económicos (pérdida de productividad,
ingresos e inversiones) y psicológicos (conmoción y
FRANKLIN DUARTE CUEVA
1. Relación entre industria agroexportadora
y control biológico
La industria agroexportadora forma parte del sector
agronegocios. En cuanto a este, García-Winder et al.
(2010, p. 3) afirman que «los agronegocios se refie-
ren a un sistema de negocios integrados que incluye
todas las actividades dentro y fuera de la unidad de
producción requeridas para lograr abastecer sostenible
y competitivamente a la población con alimentos, fi-
bras y combustibles de origen agrícola».
Dentro de este esquema, la agroexportación es una
actividad económica orientada a vender productos
agrícolas a los mercados internacionales. En esa medi-
da, las empresas exportadoras deben cumplir con los
requisitos de acceso, cuyas normas generales son pro-
porcionadas por la Comisión del Codex Alimentarius1
para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y
otros textos relacionados, tales como códigos de prácti-
cas —inscritos bajo el Programa Conjunto FAO/OMS
de Normas Alimentarias—. Con respecto a este tema,
la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de
España en Lima (2010, p. 54) señala que «dos prefe-
rencias generales guían al consumidor de alimentos:
la salud y la practicidad. Dentro de la búsqueda de
salud, la preferencia por lo natural beneficiará la de-
manda de frutas y verduras». Además, añade: «Existen
también nichos importantes de demanda donde Perú
está posicionándose con éxito. Uno de ellos es el nicho
de productos sostenibles u orgánicos en los países de-
sarrollados. El café orgánico o el banano orgánico son
productos que están aprovechando este espacio. Existe
igualmente el nicho de productos gourmet, en donde
se encuentra el espárrago fresco» (p. 54).
1 Esta comisión fue creada en 1963 por the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) y la Organización Mundial
de la Salud (OMS).

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