Bajo PBI de EE.UU orgina un nuevo retroceso en el sol

EFECTO. La economía estadounidense tuvo un retroceso en el último trimestre del año y eso generó que el sol se depreciara a valores no vistos desde hace 11 años. Analista de BTG Pactual dice que es poco probablemente que la FED eleve la tasa de interés en marzo debido a los decepecionantes indicadores económicos de EE.UU. y del resto del mundo.

La economía de Estados Unidos perdió impulso a fines del 2015. De octubre a diciembre: el producto bruto interno (PBI) estadounidense creció solo 0,7% en ritmo anual, debido a que no repuntó la actividad fabril ni el consumo interno.

En todo el 2015, el crecimiento fue de 2,4%, igual que en el 2014. Las estimaciones iniciales decían que la actividad económica crecería 3% el año pasado. Debido a la información difundida desde EE.UU., la moneda peruana cayó ayer a un nuevo mínimo de más de 11 años por una demanda de dólares por cobertura de empresas y de inversores extranjeros.

La moneda peruana se depreció en 0,02% respectó al dólar, que se vendió a 3,473 soles al cierre, informó el Banco Central de Reserva. En el año, el sol acumula una baja del 1,73% Operadores dijeron a Reuters que las empresas demandaron dólares por coberturas, mientras que inversionistas extranjeros compraron divisas tras conocerse que la economía de Estados Unidos se frenó bruscamente en el cuarto trimestre.

Situación en EE.UU

Los gastos de consumo-que constituyen dos terceras partes del PBI estadounidense- solo se incrementaron em 2,2%, despúes de haber registrado un aumento de 3% en el trimestre precedente. También la caída de los precios del petróleo golpeó al sector de producción del crudo, cuyas inversiones en infraestructura se desplomaron en 38,7% en el trimestre.

Por segundo trimestre consecutivo, las inversiones de las empresas se comportaron a la baja (-2,5%). Además, el comercio exterior se vio afectado por la revalorización mundial del dólar, que hizo menos competitivas las exportaciones estadounidenses. Otro factor en contra es el debilitamiento del gasto público en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR