Aspectos generales relacionados con el factoraje (Factoring)

AutorMsc Vilma González Morales.Msc Damarys Hernández Castillo..Lic. Niurka Lara Pérez.Msc Damarys Fuentes Díaz.
1. Introducción

Para las empresas es común enfrentarse a problemas de diversa índole, en un principio están:

*El alto porcentaje de financiación de las entidades

*Las dificultades para acceder a otras fuentes de recursos.

*La tradicional organización administrativa en las unidades de producción

*Las prácticas clásicas y en ocasiones anticuadas que se conservan en las ventas y en las relaciones con los clientes.

A esto hay que sumarle lo que trae consigo las ventas al crédito, o sea,

*El alargamiento de los ciclos de cobro.

*La falta de liquides inmediata

*La posibilidad del no cobro

*La necesidad de mantener personal encargado del conocimiento permanente de la solvencia de los deudores.

Todo esto constituye una amenaza para lograr el equilibrio financiero, por lo que se hace necesario la búsqueda de variantes de financiamiento.

Una de ellas es el Factoraje ( factoring) que se convierte en el medio para prevenir y controlar dichas dificultades. El factoring en su concepción tradicional comprende la gestión y cobro de los créditos cedidos por el cliente y aceptados por el factor, el cual asume según el contrato el riesgo de insolvencia de los deudores. Este criterio sitúa a las sociedades de factoring como sociedades de prestación de servicios, pero la introducción al factoring de los anticipos al cliente implica su inclusión al sector financiero , constituyendo muchas veces su principal fin.

Estas breves ideas permiten ya deducir la posición, la importancia y los efectos del factoring como la solución a estos problemas. El empleo de este servio facilita la gestión de la empresa especialmente cuando se trata de ventas realizadas en el exterior. El factoring ha comenzado a ser aceptado como una parte más de la vida comercial, y aunque todavía existe un ancho margen para la difusión y plena utilización del mismo se espera que en un plazo razonable ocupe un lugar significativo en el contexto económico.

Por lo antes expuesto, se hace necesario presentar una síntesis de los aspectos teóricos más importantes relacionados con el producto Factoring.

2. Desarrollo

Las ventas son el principal ingreso de un negocio, y el gasto principal es el costo de la mercancía vendida. Las ventas netas menos el costo de la mercancía vendida se conoce como el margen bruto o utilidad bruta. Este importe mide el éxito o fracaso del negocio en vender sus productos a un precio más alto del que pagó por ellos. Las ventas se pueden realizar al contado a o crédito. Una venta al contado es la operación de vender bienes o servicios recibiendo inmediatamente el importe de dicha transacción. La mayor parte de las ventas que realizan los comerciantes mayoristas, fabricantes y los comerciantes al detalle se hacen al crédito, para proporcionar mayor agilidad al negocio, además de construir una amplia y creciente base de ventas rentables.

El código uniforme de comercio define la venta al crédito como la transferencia del derecho patrimonial sobre bienes o servicios, del vendedor al comprador por un determinado precio, con aplazamiento del cobro. Las ventas al crédito original al vendedor problemas de diversa índole que se pueden clasificar en:

*Administrativos: Se hace necesario la búsqueda de información sobre solvencia de los compradores, conocimiento permanente del importe de los créditos y trámites referentes al cobro de los mismos.

*De riesgo. Por la posibilidad de insolvencia.

*Financieros. Necesidad en muchos casos de recuperar antes del vencimiento el importe de las ventas al crédito.

Las ventas al crédito, dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crédito que estipulan su pago en un número determinado de días. Aunque todas las cuentas por cobrar no se cobran dentro del período de crédito, la mayoría de ellas se convierten en efectivo en un plazo muy inferior a un año, en consecuencia, las mismas se consideran Activos Circulantes de la empresa, por lo que se presta muchísima atención a su administración eficiente. La política de crédito en una empresa marca pautas para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no sólo debe ocuparse de los estándares de crédito que establece sino también de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito. Deben desarrollarse fuentes de información adecuadas y métodos de análisis de crédito. Cada uno de los aspectos de esta política son importantes para la administración exitosa de las cuentas por cobrar. Se hace necesario recordar la definición de cuentas por cobrar.

Según Charles T Hongreen, , las cuentas por cobrar incluyen el importe de la venta de mercancía o servicios a cambio de una promesa verbal o implícita de recibir efectivo en el futuro. También lo define como el derecho en cuenta abierta contra el efectivo de un cliente.

Lester Bittel y jackson Ramsey en la Enciclopedia de Managemeny define a las cuentas por cobrar como la segunda forma de entrada de mayor liquidez del activo de la empresa. Se crean como consecuencia de las ventas al crédito y es una de las partidas más grandes del Activo.

Las cuentas por cobrar son hoy día un problema para muchos empresarios, El hecho está en el alargamiento de los ciclos de cobros que trae consigo dificultades temporales en las finanzas de la empresa, por lo que la incapacidad para cobrar cuentas pendientes se convierte en una de las principales causas de quiebra. Por tanto, el manejo inteligente del crédito de una forma

ágil y oportuna es determinante en el mundo de los negocios, e indispensable para la competitividad y el crecimiento.

El crecimiento de una empresa depende en gran medida de su liquidez. Muchos proyectos de expansión de ventas y créditos se ven truncados por falta de efectivo en forma inmediata. Hoy las empresas exportan cada día más y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR