Artículo 1445

AutorManuel de la Puente y Lavalle
Cargo del AutorProfesor Principal de la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica del Perú
Páginas653-654

Page 653

MANUEL DE LA PUENTE Y LAVALLE

Artículo 1445.- La acción por excesiva onerosidad de la prestación caduca a los tres meses de producidos los acontecimientos extraordinarios e imprevisibles a que se refiere el artículo 1440.

Sumario:

1. Antecedentes de este artículo.
2. Caducidad de la acción.

1. ANTECEDENTES DE ESTE ARTÍCULO

El único antecedente del artículo 1445 del Código civil es el artículo 1409 del segundo Proyecto, que decía así:

Artículo 1409.- La acción por excesiva onerosidad de la prestación caduca a los tres meses de producidos los acontecimientos extraordinarios e imprevisibles a que se refiere el artículo 1404.

2. CADUCIDAD DE LA ACCIÓN

El artículo 1445 del Código civil obedece a la necesidad de no exponer por mucho tiempo al acreedor de la prestación que se ha convertido en excesivamente onerosa a la contingencia que su contrato sea revisado por el advenimiento de acontecimientos extraordinarios e imprevisibles.

Page 654

654 EL CONTRATO EN GENERAL

La fijación de un plazo corto para solicitar judicialmente la revisión del contrato contribuye, sin duda, a la conservación de éste, que es uno de los anhelos de los contractualistas modernos.

Ha hecho bien, pues, el codificador de 1984 al establecer en tres meses, el plazo de caducidad de la acción por excesiva onerosidad de la prestación. También ha hecho bien al precisar que se trata de un plazo de caducidad y no uno de prescripción, pues de esta manera queda claro que, de conformidad con el artículo 2003 del Código civil, se extingue tanto el derecho como la acción correspondiente, a diferencia de la prescripción que, según el artículo 1989 del mismo Código, extingue la acción, pero no el derecho mismo.

Lo que sí no parece apropiado es establecer que el plazo caduque a los tres meses de producidos los acontecimientos extraordinarios e imprevisibles. Estos acontecimientos sólo tienen importancia jurídica en la medida que su ocurrencia determine que la prestación a cargo del deudor llegue a ser excesivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR