Apuntes sobre el derecho a la intimidad

AutorJuan Morales Godo
Cargo del AutorProfesor de Derecho Civil y Derecho Procesal Civil , Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad de Lima
Páginas89-106

Page 89

Apuntes sobre el derecho a la intimidad

Apuntes sobre el derecho a la intimidad

I. INTRODUCCIÓN

Entre los derechos de la personalidad, precisados por el Nuevo Código Civil Peruano de 1984, está el llamado derecho a la

intimidad, que cobra vigencia en la sociedad contemporánea por la multiplicidad de for mas que existen para transgredirlo fácilmente. Es tal su importancia, que ha sido considerado como uno de los derechos vertebrales que sustentan el sistema democrático.

Nunca como ahora, el ser humano ha estado tan expuesto para que esta esfera de privacidad que la reser va para sí y su familia, sea vulnerada. La era “tecnotrónica” facilita que particulares y el Estado mis mo penetre en esta esfera privada, perturbando la tran quilidad y obstaculizando el libre desarrollo de la per sonalidad.

Solemos pensar que en circunstancias como las nuestras (países subdesarrollados) existen problemas prioritarios, como el hambre, la miseria, la falta de empleo, y en general el deterioro de la vida material, problemas sociales que requieren de voluntad política, de modo que los problemas relativos al ser humano,

89

Page 90

Juan Morales Godo

enfocados desde una perspectiva individualista, apare cen como de segundo orden. Primero ocupémonos del hambre, y luego de la vida privada, o del honor, o de la libertad de las personas, por ejemplo, o en todo caso lo segundo está supeditado al primero. Esta concepción debe ser superada, y la historia así lo demuestra, como hacen lo propio los tiempos actuales.

Una interpretación social de estos derechos (par tiendo del principio que el ser humano es un ser social) nos permite señalar que el tratamiento debe ser parale lo; que condicionar uno a otro, nos llevará a conclusio nes erradas para la humanidad. Tan importante es lu char contra el hambre y la miseria, como lo es la defen sa de los demás derechos fundamentales del ser huma no.

El presente trabajo está dividido en dos partes fundamentales; la primera, destinada a plantear la pro blemática sociológica existencial respecto a la intimi dad de las personas; y la segunda parte, destinada a efec tuar algunos planteamientos jurídicos en torno al dere cho a la intimidad o vida privada.

II. ASPECTOS SOCIOLÓGICOS EXISTENCIALES DE LA INTIMIDAD

2.1. Persona, intimidad y sociedad

La palabra persona tiene como significado etimológico el de máscara, que servía al actor para “re presentar” los personajes en las obras teatrales en Roma, y este significado constituye una real metáfora, pues en verdad el ser humano desempeña un papel en la vida social, pero detrás de dicha representación (máscara) se encuentra el verdadero ser, su vida íntima, personal o familiar.

La vida íntima, personal, la individualidad, entra en una relación dialéctica dinámica y conflictiva con la sociedad. El ser humano proyecta su personalidad en dos dimensiones, una social, externa, y otra de regreso hacia si mismo; y es que el ser humano es individuo y es sociedad; y esta relación dialéctica constituye todo un problema existencial permanente de la

90

Page 91

Apuntes sobre el derecho a la intimidad

humanidad que cobra especiales características en el hombre contemporáneo.

ZAVALA DE GONZÁLES nos dice que,

“Si bien esas facetas son discriminables desde una perspectiva teórica, vivencialmente se entrela zan de modo dialéctico en la unidad sustancial del hombre. Así la proyección exterior de la persona es fuente de valores positivos únicamente si existe vida íntima, y será tanto más rica cuanto más intensa sea ésta: todo lo que el hombre ha creado, antes que hecho y exteriorizado ha sido engendrado y madu rado en el ámbito de su ser íntimo. A la inversa, como el bumerang que necesariamente vuelve al punto de partida, la relación “hombre-mundo” re percute siempre en aquel, moldeándolo y posibilitando su realización y engrandecimiento”1.

2.2. La intimidad como expresión de la libertad del hombre

La lucha eterna de la humanidad ha sido por la libertad; la lucha contra todo aquello que oprimía y oprime al ser humano, impidiéndole el desenvolvimien to y desarrollo integral de su personalidad; las grandes revoluciones tuvieron en mente liberar al hombre, aún cuando la historia nos demuestra que, posteriormente, los grupos sociales o clases sociales que encabezaron dichos procesos, fueron creando mecanismos de opre sión, en función a la defensa de sus propios intereses que entraban en conflicto con los intereses de los otros grupos sociales.

La historia también nos demuestra que la huma nidad se ha desarrollado poniendo el acento, en unas etapas, en la individualidad y otras, en el aspecto social del ser humano. En la era contemporánea, apreciamos que con el triunfo de la revolución francesa se puso el acento en el individuo, como una reacción frente al absolutismo imperante. Se pensó que al fin el ser

1 ZAVALA DE GONZÁLES, Matilde. Derecho a la Intimidad. Buenos Aires:

Editorial Abeledo Perrot, 1982, p. 13.

91

Page 92

Juan Morales Godo

hu mano alcanzaba la posibilidad de un desarrollo libre de su personalidad; la libertad, fue el valor convertido en derecho que encabezó la lucha contra el poder imperante. Sin embargo, el individualismo fue engen drando su propia destrucción, ya que ha resultado per nicioso para la humanidad, motivando que desde fines del siglo pasado se produjera una reacción hacia lo social.

Sin embargo, desde la última década, apreciamos en el mundo, luego de las experiencias de los socialis mos autoritarios, una reacción para poner de relieve los derechos personales, respetándose al ser humano en su individualidad. La esperanza es que se logre un justo equilibrio entre el individuo y la sociedad, ya que los extremos han sido negativos porque atentan contra la naturaleza del ser humano.

Este equilibrio sólo será posible en la medida que se respete el ámbito que el ser humano reserva para sí mismo, el ámbito de la creación, de la seguridad y que se convierte en el sustento y resorte de impulso para el desarrollo de los demás derechos del ser humano; por ello se afirma que el derecho a la vida privada es la ex presión del derecho a la libertad.

2.3. La intimidad en la coyuntura sociológica existencial actual

No es mera coincidencia que la intimidad como derecho se haya configurado recién a fines del siglo pasado, y es que si bien, anteriormente, ha existido la protección a ciertos ámbitos propios de la intimidad como es el domicilio, lo cierto del caso es que la auto nomía la adquiere desde fines del siglo pasado, cuando el adelanto de la ciencia y la tecnología ponen en evidencia la facilidad con que se puede penetrar en el ámbito de la vida privada de las personas; cuando los medios de comunicación masiva adquieren papel preponderante en la comunidad y pueden poner al descubierto hechos de las personas no desean que se divulguen; cuando las técnicas de espionaje son cada vez más sofisticados.

92

Page 93

Apuntes sobre el derecho a la intimidad

“Como por ejemplo, conexiones telefónicas se cretas, micrófonos miniaturizados, lentes telescópi cas, cámaras de infrarrojos, aparatos que notan las vibraciones de los cristales de las ventanas para oir conversaciones privadas, circuitos cerrados de tele visión y computadoras”2.

A estos avances de la ciencia y la tecnología, debe agregarse algunos fenómenos sociales propios de la era contemporánea como la masificación social, que signi fica la pérdida de la individualidad para convertirse en “hombre-masa”.

Como lo indica ORTEGA Y GASSET3,

“(…) masa es todo aquel que no se valora a si mismo —en bien o en mal— por razones especiales, sino que se siente ‘como todo el mundo’ y, sin embargo, no se angustia, se siente a sabor al sentirse idéntico a los demás (...). Y es indudable que la división mas radical que cabe hacer de la humanidad es ésta, en dos clases de criaturas: las que exigen mucho y acumulan sobre si misma dificultades y deberes y las que no se exigen nada especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre si mismas, boyas que van a la deri va (...)”.

Es evidente que todo en la sociedad está destina do a forjar seres humanos carentes de individualidad, dóciles, con falta de sentido crítico, con pensamientos uniformes, conformistas con el orden establecido, don de ser diferente resulta una suerte de indecencia. Este proceso de socialización que se inicia desde la niñez, que lo impone el medio familiar, el grupo social, la educación y los medios de educación masiva, fundamental mente la televisión, se convierte en un bombardeo per manente que pretende aniquilar la posibilidad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR