El 83% aprueba que adolescentes tengan sanción penal

La fuga de 27 internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, entre ellos el sicario de 17 años Alexander Pérez Gutiérrez ?Gringasho?, ha vuelto a poner en el ojo de la tormenta a ese lugar, conocido como ?Maranguita?, y a los menores que allí se encuentran.

Según la última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo, ocho de cada diez limeños están a favor de la propuesta legislativa para que los adolescentes que cumplan los 16 años sean juzgados penalmente.

Al respecto, Lourdes Febres, coordinadora general de la ONG Acción por los Niños, dijo que si bien es comprensible la preocupación de muchos limeños frente a la violencia juvenil, reducir la edad penal solo es un facilismo. ?Eso no va a resolver el problema, que es más grave y debe resolverse desde las familias y el Estado?, opinó la especialista en diálogo con El Comercio.

Explicó que es necesario que el Estado redefina la política de resocialización de menores. ?Ellos no nacen criminales: son circunstancias como la crianza y la pobreza las que los convierten en delincuentes. Es responsabilidad de las familias?, sostuvo.

En ese sentido, señaló que el Estado debe asegurar que los centros de rehabilitación tengan políticas adecuadas en favor de los menores.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto hace unos días. La institución resaltó que la propuesta de disminuir la edad de responsabilidad penal de los adolescentes infractores es inviable porque vulnera la Convención de los Derechos del Niño suscrita por el Estado Peruano, que dispone que las personas menores de 18 años requieren un tratamiento diferenciado de los adultos, ?debido a que se encuentran en proceso de formación física y psicológica?.

Lázaro Llatas, director del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, también expresó su rechazo. Aseguró que en un centro como el que dirige sí es posible que un menor, sea cual sea su falta, pueda resocializarse. Para ello, señaló, es importante que existan un ambiente adecuado y un equipo de profesionales que orienten a los internos.

La encuesta de este Diario revela también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR