Aprendizaje y docencia

Por José Martín Vegas Torres. Viceministro de Gestión Pedagógica

El 14 de junio el Gobierno Peruano ha aprobado la estrategia nacional de logro de aprendizajes para el Perú. A partir del año 2013 todos los estudiantes de las escuelas públicas del país iniciarán las clases con su profesor debidamente contratado, la escuela bien mantenida, recursos didácticos y material educativo de primera calidad. Y durante el año escolar se implementarán las ?rutas para el aprendizaje? constituidas por un kit de herramientas pedagógicas en comunicación, matemática y, por primera vez, ciencias y ciudadanía. El desafío: pasar de una enseñanza mecánica y repetitiva a una comprensiva y aplicada a situaciones concretas de la vida real.

Ese mismo día el Sutep convocó a un día de paro nacional planteando tres demandas. El pago de una bonificación de 30% por preparación de clases para quienes laboran en la Ley de Profesorado sobre el íntegro de la remuneración docente, en base a la interpretación de algunas sentencias judiciales que así lo reconocen, un incremento salarial sobre la base de la canasta básica familiar y, finalmente, el pago de la denominada ?deuda social? por desconocimiento de varios beneficios que se adeuda a los profesores de la Ley del Profesorado desde el año 1991 y han sido reconocidos como tales por Servir.

Esas demandas tienen un costo de 17.000 millones de soles, monto equivalente al presupuesto de educación para este año. En tal sentido, en la actual negociación de trato directo hemos solicitado al Sutep que priorice sus demandas de manera de poder realizar un diálogo sobre bases realistas.

El Ministerio de Educación propone una solución integral a las necesidades de los profesores con especializaciones pedagógicas de alta calidad, modalidades de interaprendizaje o acompañamiento pedagógico, promoción de sus buenas prácticas y, para todos los docentes, una mejora en sus remuneraciones asociada a una ruta de desarrollo profesional sobre la base del buen desempeño.

Así, no abdicamos de una ruta meritocrática como se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR