El apoyo de Obama a las bodas gays desata polémica

El apoyo presidencial a las bodas entre personas del mismo sexo ha causado numerosas reacciones en Estados Unidos, tanto de respaldo como de condena. Mientras las organizaciones defensoras de los derechos homosexuales calificaron el pronunciamiento de Barack Obama de histórico, los representantes de grupos ultraconservadores y la Iglesia Católica condenaron la postura del mandatario.

Algunos opinan que el respaldo de Obama no es más que una movida política para ganar votos y asegurar la reelección presidencial; otros califican la declaración ?formulada a solo cinco meses de los comicios? de error político y consideran que al final los republicanos podrían beneficiarse.

Lo cierto es que el impacto político del pronunciamiento de Obama ha sido tan grande en la sociedad estadounidense que ayer todos los medios de comunicación relegaron a un segundo plano los temas vinculados con la crisis económica que vive el país.

El virtual candidato del Partido Republicano Mitt Romney reiteró ayer su rechazo a la unión entre personas del mismo sexo. ?El matrimonio en sí mismo es una relación entre un hombre y una mujer y esa es mi preferencia?, dijo desde Oklahoma.

Agregó que siempre ha mantenido el mismo punto de vista sobre el controversial tema. ?No estoy a favor de las bodas entre personas del mismo sexo y no soy partidario de las uniones civiles si son idénticas al matrimonio, pero bajo otro nombre?, precisó.

El también republicano presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se expresó en igual sentido en una entrevista con la cadena Fox. Sin embargo, matizó: ?Hoy los republicanos en el Capitolio están concentrados en la economía?.

En este debate resta esperar los comentarios de líderes republicanos de la talla de la ex primera dama Laura Bush y del ex vicepresidente Dick Cheney, quienes siempre se han mostrado más inclinados a brindar su respaldo a las uniones entre homosexuales.

Los cálculos políticosPara el dominicano Raphal Ávila, experto de la consultora CR Inc. de Washington, la decisión presidencial apunta a consolidar de manera anticipada el voto joven y de la comunidad homosexual, justo en la semana en que la empresa Gallup reveló que un 50 % de los electores favorece las bodas entre personas del mismo sexo, contra un 48 % que se declara en contra.

?Obama busca que los electores jóvenes lo sigan considerando como un político que rechaza cualquier tipo de medidas que discriminan o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR