Antecedentes

AutorCésar E. Fernández Arce
Páginas11-12

Page 11

César Fernández Arce

A ntecedentes

El Código Civil peruano de 1984 fue promulgado el 24 de julio de 1984 y puesto en vigencia el 14 de noviembre del mismo año. No cabe duda de que su entrada en vigencia fue un acontecimiento jurídico muy importante, no solo por el lugar preeminente que le corresponde en el ordenamiento jurídico del país, sino porque además introdujo valiosas y necesarias innovaciones acordes con los cambios que la ciencia nos presenta y que las corrientes del pensamiento jurídico exigen.

Como bien señala el maestro Fernández Sessarego en el prólogo de la exposición de motivos de este importante trabajo, la promulgación de un código civil no es arbitraria. Es más bien la respuesta pertinente, oportuna y necesaria a una realidad cambiante de la vida humana, compatible con las exigencias de los tiempos. En efecto, la conducta humana varía según las circunstancias y costumbres, es cambiante como la vida. Sin embargo, esas formas reguladoras nunca llegan a ser perfectas. Asimismo, la ley no puede cubrir íntegramente las realidades del acontecer en todos los tiempos. Por eso, resulta menester una constante y continuada reflexión respecto del ordenamiento jurídico que, sobre la base de la justicia, conduzca al desarrollo de los pueblos y, a su vez, asegure el enriquecimiento de la ciencia jurídica.

Han transcurrido casi 23 años desde que entró en vigencia este código civil. En este lapso se ha descubierto la necesidad de introducir reformas puntuales en algunos textos que subsanen deficiencias, carencias o innovaciones acordes con la nueva problemática. Con este objetivo, se han organizado a partir de 1991 comisiones en centros de investigaciones jurídicas de universidades y de los colegios de abogados del país.

11

Page 12

Derecho de sucesiones. Propuestas de reforma al Libro iv del Código Civil

La primera de estas comisiones fue promovida por la dirección del Centro de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima durante los años 1992-1994 a cargo del doctor Fernández Sessarego. En 1994, dicho centro de estudios organizó un congreso internacional donde se debatieron y aprobaron tales trabajos.

El Congreso de la República promulgó en 1994 dos leyes para elaborar proyectos de reforma del Código Civil. Durante el gobierno del presidente Toledo ha sido conformada una nueva comisión con el mismo propósito, la cual ha presentado una nueva propuesta de enmienda que es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR