Alexis Humala Tasso será investigado y su empresa dejará de venderle al Estado

Por Gerardo Caballero

El procurador anticorrupción Julio Arbizu pidió al Ministerio Público abrir una investigación preliminar contra Alexis Humala porque una empresa de la cual es accionista celebró contratos con varias entidades públicas, cuando la ley lo impide.

El Gobierno tuvo reflejos rápidos y censuró en los planos político, judicial y administrativo las actividades empresariales de Alexis Humala Tasso, hermano del jefe del Estado. Al menor de los Humala se lo acusa de realizar indebidas contrataciones con varias entidades públicas.

Por la mañana, la esposa del mandatario, Nadine Heredia, buscó aclarar que en Palacio de Gobierno le habían bajado el dedo a su cuñado. ?El presidente Ollanta Humala ha dicho claramente que no hay ningún tipo de preferencias con sus familiares. Si hay impedimentos de esta persona o de esta empresa para contratar con el Estado, será sancionado conforme a la ley?, dijo tras visitar un centro de atención de Cuna Más en Puente Piedra.

El domingo en la noche, el programa ?Panorama? denunció que la empresa Krasny del Perú S.R.L., en la cual Alexis Humala tiene el 25% de acciones, ha contratado por más de S/.500 mil con varias entidades estatales desde que Ollanta Humala se ciñó la banda presidencial: la Presidencia del Consejo de Ministros, los sectores Educación, Salud, Defensa, Interior y Justicia, y Essalud.

Ayer también el procurador ad hoc para casos de corrupción, Julio Arbizu, solicitó formalmente al Ministerio Público iniciar una investigación preliminar sobre Alexis Humala y a quienes resulten responsables por tales negocios. Esta procuraduría cree que existiría el delito de negociación incompatible.

?Habría indicios favorables de algún tipo de favorecimiento [...] habrían intervenido funcionarios públicos en la medida en que hay una prohibición expresa de contratar con el Estado para algunos funcionarios de alto nivel y esta prohibición se extiende a sus familiares?, declaró Arbizu a la prensa luego de acudir a la sede de la Fiscalía Anticorrupción, donde presentó la solicitud de investigación preliminar.

La Ley de Contrataciones del Estado indica que el presidente, su cónyuge y sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad están impedidos de ser participantes, postores o contratistas en todo proceso de contratación pública.

Será la Primera Fiscalía Anticorrupción la que decida si investiga a Alexis Humala y a los funcionarios que le permitieron contratar con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR