Pérdida de biodiversidad en agricultura: descripción, causas y alternativas
Ozono mío. Revista de Derecho Ambiental › Núm. 5, Mayo 2008
Enlazado como:
Ozono mío. Revista de Derecho Ambiental › Núm. 5, Mayo 2008
Enlazado como:Resumen
"Las antiguas voces que todavía nos dicen que somos hijos de la tierra, y que la madre no se vende ni se alquila...También nos anuncian otro mundo posible las voces antiguas que nos hablan de comunidad."
(Eduardo Galeano)Ver el contenido completo de este documento
Extracto
Pérdida de biodiversidad en agricultura: descripción, causas y alternativas
Nelson Alvarez Febles, GRAIN. El autor, sociólogo puertorriqueño, trabaja en Barcelona con Genetic Resources Action International (GRAIN), y es co-editor de la revista Biodiversidad.
Introducción Biodiversidad, o diversidad biológica, el concepto refiere a esa enorme multiplicidad de seres vivos, desde microorganismos, plantas y animales, hasta los humanos, e incluye el material genético que codifica la vida. En su concepción mas moderna, refiere también a los ecosistemas donde habitan los seres vivos y a la dinámica, compleja interacción e interdependencia mediante los cuales se desarrollan sus funciones vitales (Margalef, 1991). Por lo tanto, cuando nos referimos a la biodiversidad, es tanto a un concepto biológico como cultural. La biodiversidad cobró relieve en la década pasada en relación a la pérdida de los grandes mamíferos -- ballenas, delfines, tigres y elefantes -- y capturó la sensibilidad ciudadana, lo cual ha llevado a la implantación de algunas medidas correctivas, mayor o menor acierto: tratados internacionales sobre trafico de especies amenazadas de extinción, establecimiento de reservas naturales, cambio de deuda externa por conservación, entre otras. Sin embargo, la diversidad biológica, representa mucho más que aquellas especies animales evolutivamente cercanas a nosotros. Agricultura nos refiere al conjunto de actividades humanas dirigidas a cultivar la (trabajar) el suelo para procurarnos alimentos y otros medios de sustento. Implica por definición una intervención en el medio natural. Además es la "cultura del agro"": una referencia a la especificidad de las relaciones sociales que se dan alrededor de la actividad a...Ver el contenido completo de este documento
Enlaces patrocinados
ver las páginas en versión mobile | web
ver las páginas en versión mobile | web
© Copyright 2012, vLex. Todos los Derechos Reservados.
Contenidos en vLex Perú
Explora vLex
Para Profesionales
Para Socios
Otros documentos:
06 161-2005-ef aprueban operación de endeudamiento externo con el bid | 1063 ORD.026-2005-CDB La ordenanza de la referencia fue publicada en la edición del 30/12/05 | 133 032-GRJ/CR - Aprueban Lineamientos de Política de Transportes y Comunicacione... | 02 103-2006-mp-fn - autorizan a procurador demandar la nulidad de la res. nº 281-2004-mp-fn-gecper en extremo referido a compensación vacacional ... | Excluyen a tres alcaldías de Aguascalientes de apoyos contra sequía | Van contra las escuelas sin calidad | Sentencia nº SG-JDC-2613-2011 de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, November 02, 2011 | Le mueve a sus Zorros