Afirman que la contaminación de Santiago de Chile es grave

A su juicio, regular el transporte privado y promocionar el uso del transporte público son las soluciones que tiene la capital para hacer frente a este problema.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, afirmó hoy que el país se enfrenta a un grave problema de contaminación, porque los medidores de calidad del aire no son lo suficientemente precisos y sólo tienen en cuenta las partículas gruesas.

"El contaminante que genera mayores daños a la salud no es el PM10, sino que el PM 2.5 que es tan pequeño que ingresa por la vía aérea al alveolo y pasa a la sangre produciendo coagulación intravascular y procesos inflamatorios", aseguró el parlamentario, médico de profesión, en un comunicado de prensa.

Al tratar el tema de la contaminación atmosférica hay que tener en cuenta que las partículas tienen en una amplia gama de tamaños y que se clasifican en función de su diámetro aerodinámico, añadió el senador PPD.

Cuánto más pequeñas son, como las PM 2.5, son más peligrosas ya que pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquios y alterar el intercambio pulmonar de gases, añadió.

La acumulación de estas partículas aumenta el riesgo de infarto, las taquicardias y daños a las vías respiratorias, por lo que Girardi insiste en que "si se aplicaran las normas internacionales Santiago estaría más de 100 días (por año) sobre la norma PM 2.5 y con un daño evidente a la salud".

La actual norma declara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR